“Expectativas de inflación estánmuy cerca del techo del rango meta”

ENTREVISTA Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú. —Funcionario subraya que la aceleración del alza de precios es temporal por el alza del dólar. El problema observa es que en el Perú hay más insumos valorizados en el billete verde, pero descarta que hoy su impacto en la inflación sea mayor que hace años.

Por: Luis Fernando Alegría

(Enviado especial a Tokio) Resaltar las fortalezas macroeconómicas del Perú no es una tarea difícil para Julio Velarde, presidente del BCR. Ante más de 200 inversionistas japoneses, congregados en el marco del Road Show Asia 2015 de inPerú, subrayó que uno de los pilares de nuestro país es la inflación relativamente baja y conversó con Gestión sobre su reciente carrera ascendente.

La inflación ya se ha alejado más de un punto porcentual por encima del rango meta, al mismo tiempo que el dólar tiene una racha alcista. ¿Cuál es la relación ahí?

El problema es que uno tiene que tener en cuenta que el tipo de cambio afecta a toda la mercadería. Hemos tenido una depreciación de 15% en los últimos 12 meses, que obviamente se traduce en inflación. Adicionalmente, a diferencia de Chile o Colombia que también tienen inflaciones por encima de sus objetivos, en Perú hay más insumos que se valorizan en dólares. En la inflación que hemos tenido en agosto, se ve que el componente que más ha subido es alquileres. Eso no es energía ni alimentos, pero ¿cómo son los alquileres en la clase media? Están en dólares. Entonces, ¿qué pasa cuando sube el tipo de cambio? Se acelera la inflación.

¿Diría que la subida del billete verde es el factor más importante en el alza de precios?

El dólar es uno de los factores importantes. También ha habido temas en los alimentos, y lo otro es que muchas tarifas públicas tienen un alto componente en dólares, como la electricidad, que hemos calculado que un 70% del precio de la tarifa refleja componente del tipo de cambio.

¿Le parece que el pass through cambiario (contagio del tipo de cambio a la inflación) hoy en día es más alto que hace años?

Bueno, ahora ha sido más alta la depreciación. Cuando esto es persistente y se espera que continúe hacia futuro, también afecta y es un fenómeno que se da en toda América Latina.

Estamos ante un fenómeno temporal, entonces…

Sí, claro que es temporal.

Pero cuando uno ve la última encuesta de expectativas macro, se ve que todos los agentes ya esperan una inflación por encima del rango meta para este año…

Realmente las expectativas de inflación del 2016 no se han salido de la meta, se han aproximado. Están muy cerca del límite superior.

¿No se fijan en el dato esperado para este año?

La del 2015 no la miramos porque ya ha transcurrido, se mira siempre hacia adelante. El horizonte de la mayor parte de los bancos centrales es de dos años; nosotros miramos el 2016 y 2017, inclusive.

Un indicador que, teóricamente, serviría mejor para medir las presiones de demanda sobre los precios es la inflación subyacente y hace más de 4 años anda arriba del 3%. ¿Qué comentario amerita ello?

La inflación subyacente que usa la mayor parte del mundo es la inflación sin alimentos y energía. Esta “subyacente” en el Perú es una que se hizo hace muchos años que tiene componentes menos volátiles. Es una cosa histórica pero, para que no se cuestione que estamos ocultando números, la seguimos publicando. La que tenemos en la cabeza hace años es la que usan casi todos los bancos centrales, que es sin alimentos ni energía.

¿Esta última es una mejor forma de ver esas presiones de demanda?

La idea es que la inflación sin alimentos ni energía refleja mejor las presiones de demanda, pero cuando tiene un cambio brusco de un precio importante como el dólar, también muchos componentes que no son alimentos ni energía se ven afectados. Excluíamos alimentos y energía porque esos precios son los más volátiles, no los excluimos porque sean afectados o no por demanda.

“Perú está blindado para hacer frente a caída de precios de materias primas”

1Tasa. Debido a la alta inflación que se viene registrando, Velarde descartó que se vaya a bajar más la tasa de referencia.

2Créditos. Los créditos en el país ya alcanzaron el 40% del PBI. La penetración financiera, sin embargo, aún es baja.

3Empleo. Velarde sostuvo que “el empleo en Lima se está recuperando”. El BCR cita números del INEI que muestran que en julio creció 1.8%, su mejor resultado del año.

4Política.“Nuestra política monetaria va a ser un poco menos expansiva”, apuntó el presidente del BCR.

5Tipo de cambio. Velarde dijo que sol tiene que ser fuerte respecto al dólar porque nos ayuda a manejar la inflación”.

“Perú está blindado para
hacer frente a caída de
precios de materias primas”
“¿Qué tanto pueden impactar mayores complicaciones en la economía china al Perú y qué herramientas de política tienen para enfrentarlas?”. Un empresario japonés pregunta tímidamente a la delegación de inPerú por la que es, quizá, la preocupación más grande en el mundo en este momento.

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, fue tajante en responder que el contagio de China hacia nuestro país se daría en primera instancia a través de menores precios de las materias primas y, en ese caso, el Perú está blindado para hacerles frente por sus costos relativamente bajos.

“En el caso del cobre, el costo es 40% del precio actual. Si hay empresas que van a caer junto con el precio del cobre, no van a ser las mineras peruanas. Serían las de otros países con costos mayores al 50% del precio”, afirmó. Los costos directos de producir una onza de cobre rondan los US$ 1.1. La ventaja del Perú radica en sus bajos costos de la energía, frente a otros países mineros como es el caso de Chile.

Tags

impresa