Eurozona dispuesta a dar a Grecia más tiempo para pagar deuda, pero no condonación

—El partido Syriza logró rápidamente una alianza que permitió la juramentación del nuevo primer ministro griego, el líder izquierdista, Alexis Tsipras. Reiteró plan de rechazar rescates.

Por: Redacción Gestion.pe

(Reuters/Gestión) Europa mostró la voluntad de dar a Atenas más tiempo para pagar sus deudas, si bien dio pocas señales de que las vaya a perdonar, como exige el nuevo Gobierno griego.

Líderes y altos funcionarios de la Unión Europea respondieron a la victoria del partido antirrescate Syriza en las elecciones griegas del domingo con advertencias de que una reestructuración de su deuda enviaría un mensaje equivocado a otros miembros de la zona euro.

Los ministros de Finanzas de la zona euro se reunieron en Bruselas para analizar cómo actuar con Grecia tras el cambio de gobierno, sobre todo debido a que el actual programa de rescate del país heleno expira en febrero.

Impacto

El euro cayó a su mínimo en 11 años después de que el triunfo de Syriza colocó a Atenas en rumbo de colisión con los prestamistas internacionales, amenazando potencialmente su permanencia dentro del bloque de la moneda única.

En tanto en Atenas, el líder izquierdista Alexis Tsipras prestó juramentos como el primer ministro de un Gobierno griego de línea dura, que rechaza el rescate financiero del país y está resuelto a enfrentarse a los prestamistas internacionales para poner fin a casi cinco años de duras medidas económicas.

Es probable que el triunfo de Tsipras fortalezca a los partidos radicales de Europa, entre ellos otros movimientos que rechazan la austeridad en todo el sur del continente.

Promesa

“Tenemos por delante un camino cuesta arriba”, dijo Tsipras al presidente del país, Karolos Papoulias, justo antes de prestar juramento como primer ministro.

Pocas horas después de vencer al conservador Antonis Samaras, Tsipras alcanzó un rápido acuerdo de coalición con el líder del pequeño partido Griegos Independientes que, al igual que Syriza, se opone al acuerdo de rescate de Grecia, aunque difiere en temas como la inmigración.

Se espera que Yanis Varoufakis, un economista abiertamente contrario a las medidas de austeridad, se convierta en ministro de Finanzas cuando se revelen hoy los miembros del Gabinete, dijeron altos funcionarios de Syriza.

posible rebaja de calificación

La incertidumbre ante la pulseada por la deuda que mantendrá con el resto de la zona euro pone en riesgo la recuperación de Grecia.

Syriza ha sido elegido con la promesa de reestructurar la deuda soberana, en su mayor parte oficial, así que la duda es qué tipo de alivio está dispuesto a aceptar y qué están dispuestos a acordar otros Estados de la UE.

La próxima fecha prevista para revisar la calificación de Grecia es el 13 de marzo. Hasta el momento, los datos griegos sugieren que el desempeño fiscal se está deteriorando. ¿Qué significa esto para el PBI y la demanda doméstica? Los datos sugieren que nada bueno. ¿Qué significa para la estabilidad financiera? Desafortunadamente, de nuevo no es bueno porque estás viendo retiradas de depósitos.

Tags

impresa