Este año se venderán US$ 2,600 millones en viviendas en Lima

—Se prevé que los precios de las viviendas nuevas mostrarán incrementos de hasta 10% este año, estima inmobiliaria Tinsa Perú. Se espera que haya más constructoras capaces de poner hasta dos proyectos.

Por: Redacción Gestion.pe

WILFREDO HUANACHÍN OSORIO
whuanachin@diariogestion.com.pe

El director ejecutivo de la consultora inmobiliaria Tinsa Perú, José Ángel Borbolla, estimó que para este 2013 se logrará vender unas 26,000 viviendas nuevas en Lima Metropolitana, lo que significará un movimiento comercial de US$ 2,600 millones (aproximadamente unos S/. 6,500 millones).

También señaló que los precios de viviendas para este año crecerán entre 8% y 10% , siguiendo los mismos ritmos de crecimiento que el año previo.

De otro lado, el directivo descartó la existencia de una burbuja inmobiliaria en el sector inmobiliario peruano, puesto que, para la existencia de este fenómeno, es necesaria la coexistencia de más factores además de un aumento en el precio de las viviendas, dijo.

“Hay otros indicadores como el nivel de endeudamiento y los créditos, los niveles de créditos impagos, hacer los monitoreos en los precios de vivienda y el crecimiento nacional. Tinsa no ve un panorama crítico en Lima. En los últimos tres a cuatro años ha tenido una dinámica importante”, recalcó Borbolla.

Oferta inmobiliaria
Afirmó además que los desarrolladores de proyectos de vivienda van a aumentar yposicionarse más en el 2013, tomando en cuenta una gran demanda insatisfecha por parte de la población y la atomización de empresas constructoras que realizan un solo proyecto inmobiliario. “Los desarrollares se harán más fuertes y buscarán abarcar la demanda del mercado”, subrayó.
Consideró que las ventas de viviendas siempre tienden a ser lentas en los primeros trimestres del año, pero a medida que avanza el segundo semestre hay un mayor movimiento en la venta de casas y departamentos. Asimismo, en los últimos meses ingresan menos unidades de vivienda al mercado, dijo. Actualmente, según la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) se tiene una demanda efectiva (con capacidad de compra) de 418,438 hogares.

Demanda
Por otro lado, ante la demanda insatisfecha por una parte importante de la población, Borbolla comentó que esta es una labor que le compete al sector público, pues se deben considerar viviendas económicas en puntos que no sean muy alejados de los núcleos urbanos, ya que existe el riesgo de que este tipo de construcción sea poco atractivo para los potenciales compradores.
Según Capeco, existe en Lima y Callao una demanda insatisfecha de 396,566 hogares.

CUIDADO CON LIMITAR EL CRECIMIENTO
APUNTE
Francisco Osores Sánchez
DIRECTOR DE LA CÁMARA PERUAN A DE LA CONSTRUCCIÓN
Se espera que el sector construcción tenga un crecimiento de 8% el 2013, sujeto a solucionar algunos problemas que podrían generar una caída significativa en el crecimiento del mismo. Uno de los problemas más relevantes son las obras de saneamiento, especialmente en Lima, donde la carencia de factibilidades de agua y/o desagüe afectan a no menos de 16 distritos, lo que podría limitar la oferta inmobiliaria formal en 50%. Otro tema es el suelo legal urbano. En varias ciudades, los procesos de zonificación para zonas de expansión aún no concluyen o han concluido parcialmente, lo que deja sin suelo urbano a grandes extensiones de terreno, limitando la oferta inmobiliaria a zonas consolidadas urbanas y a aquellas que ya tenían una zonificación anterior. Las ciudades crecen y hay que planificar antes que regularizar desarrollos informales. El tema de las vías, los medios de transporte y las distintas formas de equipamiento urbano deben ser trabajadas en conjunto con el desarrollo inmobiliario.

CIFRAS
100,000
DÓLARES es el valor promedio en que se vende una vivienda nueva en Lima
Metropolitana.
8.8
MESES es el tiempo que se requeriría para vender el actual stock de viviendas nuevas en la capital.
6,000
VIVIENDAS es el mínimo de unidades nuevas que se venden en Lima por trimestre.

Tags

impresa