En estas operaciones son los clientes los que se benefician

Por: Redacción Gestion.pe

Opinión

Sergio Koremblit – Director del programa de actualización y consultorÍa para propietarios de seminarium

Las empresas buscan crecer de diferentes maneras y una de ellas es con crecimiento inórganico (compra de empresas) que permiten mayor cantidad de clientes y generan sinergias en el negocio.

En casos donde se logra un gran porcentaje de participación en el mercado no diría que es un monopolio sino un oligopolio, una predominación en el mercado que crea un impacto en cuanto a la barrera que genera para la entrada de otras empresas.

Al ocurrir esto, las empresas que quedan en el mercado tendrán que buscar otro tipo de mercado o diferenciarse con productos, volumen y servicio. Lo que muchas veces se da es buscar un mercado de nicho.

En este caso, son los clientes los que se benefician ya que obtienen mejores precios, facilidades para la compra, cercanía, entre otros.

Por el lado del plan que tendrá la empresa debemos ver que generará sinergias. Es decir, la ecuación puede ser 1 1 es 3 en ventas y 1 1 es 1 en costo. Y es que una operación da sinergias en ahorro, lo que puede pasar por cierre de operaciones menos eficientes, que es una opción, aunque otra es el ahorro en back office.

No es necesario tener dos funciones de soporte, o dos cierres de costo. Pero nada se puede adelantar, todo pasa por los estudios que el holding realice y su perspectiva.

Tags

impresa