Estado estaría retrasando logro de meta del contrato, según Telefónica

—Una meta al cierre del primer año era lograr 3,240 conexiones gratuitas de Internet, pero a la fecha van 2,300. Empresa dice que Estado demora en dar lista de beneficiarios.

Por: Redacción Gestion.pe

Uno de los acuerdos del contrato de renovación de las concesiones de las bandas de Telefónica, firmado en marzo del 2013, estableció que en un año la compañía llevaría 3,240 conexiones gratuitas de Internet fija a entidades del Estado (colegios, centros de salud y comisarías) en 56 capitales provinciales.

Sin embargo, a la fecha, transcurridos 21 meses desde la firma de la renovación, la empresa reporta solo 2,300 conexiones. Al respecto, el gerente de Concesión Móvil de Telefónica, Carlos Flores, refiere que el retraso se debe a que el Estado demoró varios meses en entregar la lista de las entidades beneficiarias. Pero aclara que no se está incumpliendo el contrato. “La cláusula establece que el plazo empieza a correr no desde la firma del contrato, sino desde la validación de la lista de entidades y esta fue entregada varios meses después”, indicó Flores. Por ello, urge que el Estado acelere la asignación de beneficiarios, si se tiene en cuenta que para el final del segundo año se tenía previsto llegar a 4,860.

Otro de los compromisos de la renovación es lograr que al tercer año (marzo del 2016), un millón de personas se beneficien de la tarifa “social” en telefonía celular prepago, que es 50% menor a la tarifa promedio. La compañía indicó que a la fecha ya son 325 mil los peruanos con esta tarifa.

Estas personas deben ser beneficiarias de programas sociales y servidores públicos de las zonas rurales.

Flores confía en llegar a la meta al tercer año. “Pero si no se logra llegar al millón, el contrato establece alternativas de compensación como darle más minutos de beneficio a los afiliados”, apuntó.

Más cobertura

Una de las metas superadas es la ampliación de la cobertura de la telefonía móvil. El contrato establece que a marzo del 2015 esta llegue a 1,263 localidades. Y Telefónica ya logró ampliar la cobertura a 1,432.

Esto ha beneficiado a 1.4 millones de pobladores a nivel nacional.

Impacto. El ingreso de un primer celular a un hogar puede elevar sus ingresos en 14%, estima Telefónica.

Desarrollo. Elevar en 1% la cobertura de telefonía móvil, reduce la tasa de pobreza en 4%, según un estudio del IPE.

Compañía mantiene plan de inversión

Tags

impresa