Espacio común y Gran Mercado visten el diseño de Mistura 2014

Apega reveló que habilitar la feria costó S/. 17.2 millones, 5% más que en el 2013. El arquitecto encargado del escenario explica cómo las plazas y avenidas liberan y dinamizan esta edición.

Por: Redacción Gestion.pe

DIANA MUJICA MAGUIÑA
dmujica@diariogestion.com.pe

El arquitecto Fernando Puente Arnao arranca la conversación sobre el diseño del espacio de la feria gastronómica más importante del país hablando de su complejidad.

La Costa Verde, en el área de Magdalena es, por segundo año, el lugar escogido para levantar los “mundos” que constituyen el variopinto mapa de la cocina local.

Puente Arnao explica que asumió el proyecto desde que este se mudó al Parque de la Exposición y lo ha seguido incluso cuando ese recinto acabó siendo chico para la monumental feria.

Para el arquitecto, el escenario ideal es que “todos los actores deben estar en la misma escala. Es con ese punto de partida que se puede empezar a definir cada lugar, escoger materiales, colores y demás elementos”. Pero, aunque esto es prioridad, muchas veces las marcas ocupan con su publicidad esos lugares. “Y es una presencia necesaria, pues las firmas promotoras son claves para financiar un evento de este tamaño”, detalla.

Plaza libre
Y el especialista tiene la razón. Según precisa Bernardo Roca Rey, presidente de Apega (Sociedad Peruana de Gastronomía), las marcas auspiciadoras significan un ingreso de entre S/. 4 y 5 millones.

Es por eso que Puente Arnao concibió como de vital importancia en el proyecto esos escenarios de tránsito que debían convertirse en zonas comunicantes libres de la dinámica culinaria.

“Se trataba de generar espacios comunes entre cada visita a los restaurantes, lugares libres de reunión, de descanso entre cada experiencia gastronómica, y al tener el área libre para hacerlo, una plaza era la respuesta más natural”.

Arnao ha concebido estas plazas acompañadas de avenidas más anchas y más iluminadas que en otras ediciones de la feria. “Hemos tratado de crear alrededor de El Gran Mercado los diferentes mundos que representan cada comida y región”, precisa Roca Rey.

El arquitecto agrega que, tras darle protagonismo al Gran Mercado, se decidió que los mundos tendrían espacios que se levantarían en carpas.

“Esto dinamiza mucho la elección de materiales básicos para ayudar a la propuesta de cada restaurante”. “A pesar de que repetimos escenario y ya muchas cosas estaban definidas, el presupuesto de instalación se ha incrementado con respecto al 2013”, explica Roca Rey.

Y es que si el año pasado, diseñar, habilitar e instalar Mistura costó S/. 16.4 millones; este año ese monto se ha incrementado en 5%, llegando a los S/. 17.2 millones.

Según el presidente de Apega, la mayor parte del gasto se va en las instalaciones para tratar el agua y hacerla potable. “Estamos hablando de un evento que necesita entre doce y quince hectáreas para cumplir con la demanda. Si no hay una comuna comprometida, no se puede. Con decirte que en el Campo de Marte invertimos en servicios higiénicos y tuvimos que
derruirlos”.

LAS CLAVES

Entradas. Según Bernardo Roca Rey, la venta de boletos aporta un promedio de S/. 7 millones.

Impuestos. Toda la venta de Mistura está sujeta a un impuesto que se lleva unos S/. 3 millones.

Permanencia. La Costa Verde será el escenario de la feria Mistura por cuatro ediciones más.

DIXIT

“Lo que más sorprende a los visitantes foráneos es que un evento tan importante no tenga ninguna participación ni apoyo estatal. Si el Estado apoyara y tuviéramos un recinto fijo podríamos lograr ahorrar muchos costos y abaratar el precio de las entradas a Mistura”.

Bernarco Roca Rey
Presidente de Apega

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