“Errores” de contribuyentes sumarían al fisco más de S/. 3,000 millones

—A la fecha, las cuentas de detracciones que tienen en el Banco de la Nación, al menos, 120 mil empresas están en manos del fisco, producto de supuestas inconsistencias.

Por: Redacción Gestion.pe

miguel alonso juape pinto
miguel.juape@diariogestion.com.pe

En momentos en que el crecimiento de la economía evidencia una desaceleración, y la recaudación también crece menos, en términos reales, la Sunat mantiene una presión tributaria al alza, proyectada en 17% del PBI.
¿Por qué? Una de las razones son los ingresos extraordinarios producto de las grandes operaciones de compra y venta de empresas como ingresos extraordinarios (Gestión 29.08.2014).
Pero también hay otro factor importante: la Sunat considera como parte de sus ingresos montos que en realidad son ingresos no tributarios a través del denominado “ingreso como recaudación”.
Este “ingreso” permite al fisco usar los montos depositados por las empresas en sus cuentas del Banco de la Nación que están obligadas a usar para el pago adelantado del IGV (detracción).
La Sunat usa esta facultad cuando detecta las llamadas inconsistencias en la declaración de impuestos que asume como “errores” en la consignación de los montos de facturación.
Inclusive, una vez ingresado el dinero a las arcas del fisco no se devuelve al contribuyente aunque rectifique el error, y ordena que solo se use para el pago de otros impuestos. Puede ocurrir que el contribuyente no tenga impuestos por pagar (como en la etapa de proyectos preoperativa de una inversión); y sin embargo, el fisco ingresa estos montos y son presentados como resultado de la presión tributaria.
Al respecto, el tributarista Jorge Picón explicó que estos montos son indebidamente considerados como recaudación del fisco, cuando, en realidad, serían créditos de los contribuyentes que en algún momento tendrá que asumir el Estado. Mientras que para el experto José Verona esto sería una confiscación del dinero de los contribuyentes, que no debería existir.

La suma
Picón estimó que a mediados de año el monto por este rubro superaría los S/. 1,000 millones, y Verona detalló que en el 2013 estos montos representaron más de 3% del total de la presión tributaria, que fue del 16% del PBI u S/. 89,400 millones.
Así, bajo iguales condiciones, de acuerdo a lo manifestado por la jefa de la Sunat, Tania Quispe, es probable que para el 2014 estos ingresos superen los S/. 3,000 millones de lograr meta de presión tributaria de S/. 103,000 millones (Gestión 12.09.2014).

Origen y caos
Picón recordó que el “ingreso como recaudación” en un inicio solo se aplicaba a productos específicos y con el objetivo de combatir la evasión en casos como los del arroz, azúcar y otros.
Sin embargo, cuando la Sunat hizo extensivo el sistema de detracciones “a todo tipo de servicios” y fijó una tasa del 12% “engordó” las cuentas en el Banco de la Nación y se crearon las condiciones de un botín atractivo, ya que actualmente almacena cientos de millones de soles. Ello ha perdido toda la lógica antievasiva que sustentaba ese sistema.
Otro aspecto a considerar para la masiva recaudación del fisco, precisó Verona, es que las inconsistencias se realizan de modo automático por un sistema.
“En la mayoría de casos existe una explicación racional de parte del contribuyente que no se toma en cuenta”, anotó.

Para recordar
Inicio. El ingreso como recaudación fue creado como herramienta contra la evasión de impuestos (el contribuyente que no declara, no tiene libros y otros). Con el transcurso de los años, este sistema se masificó, ya que más del 92% de los negocios está sujeto al pago adelantado del IGV o sistema de detracción tributaria.

La suerte del ITAN se define hoy

La Comisión de Economía del Congreso debatirá hoy el Proyecto de Ley N° 3690 (el tercer paquete de medidas reactivadoras) y, entre ellos, definirá si se mantiene o no la inafectación del Impuesto Temporal de los Activos Netos (ITAN) a partir del 2015, con lo cual se obligará al pago de las empresas exoneradas: fundaciones, gremios, sindicatos, partidos políticos, comunidades nativas, beneficencias, instituciones religiosas y empresas que no hubieran iniciado sus operaciones productivas y otras, respecto a los ejercicios 2013 y 2014. De aprobarse en ese sentido el proyecto, se convalidaría un informe de la Sunat.

Cifras y datos

Incógnita. La Sunat guarda silencio sobre el número exacto de las empresas y el monto de los ingresos por recaudación, dijo
Verona.

Extorno. No hay un caso de extorno o devolución del dinero ingresado como recaudación por el fisco.

Opinión
Walker Villanueva
Abogado tributaria

Hacen falta reglas claras

La norma de ingresos por recaudación debería de ser modificada, ya que no es razonable para establecer de manera más clara en qué situaciones y de forma excepcional se faculta al Estado a confiscar el dinero del contribuyente.
Mientras no se modifique es norma reglamentaria de la Sunat. Sus fiscalizadores deberían de aplicar criterios razonables, ya que se trata de un derecho fundamental, como lo es la propiedad.
No tiene sentido que se aplique este criterio de recaudación como regla general si el contribuyente no representa ningún riesgo para el Estado. Además, afecta su costo de oportunidad.

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