Entrega de terrenos a LAP se hará en tres tramos

Por: Redacción Gestion.pe

Este 14 de febrero vence el plazo contractual para que el Ministerio de Transportes le entregue a Lima Airport Partners (LAP) las 689 hectáreas de terrenos donde se hará la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez, pero el MTC cumplirá de manera parcial con ese compromiso.

El viceministro de Transportes, Alejandro Chang, refirió que en el presente mes ese sector hará entrega de una pequeña parte de esos terrenos a LAP, y que los otras áreas restantes se le entregarán en dos partes.

“El plazo se va a prolongar y no hay ningún problema con respecto a la concesión. Estamos en arreglos con LAP para hacer entregas parciales, y esto requerirá de una adenda al contrato que se firmará en estos días”, declaró.

En la primera área a recuperar, la compañía podrá construir nuevas plataformas (para el estacionamiento de los aviones), anotó Chang.

En los meses posteriores a esa entrega, se asignará a LAP el segundo tramo, en el cual podrá hacer la construcción del segundo terminal, que ampliará las áreas donde los pasajeros pasarán los trámites previos al abordaje de las naves. Posteriormente, indicó, se le otorgarán los predios restantes, que constituyen el área más grande, y sobre la cual se deberá construir la segunda pista de aterrizaje.

Problemas
Uno de los problemas, dijo, para la entrega de esa área más grande lo constituye el proyecto de ampliación de la Av. Néstor Gambetta, el cual se cruza con la construcción de la segunda pista de aterrizaje del aeropuerto.

Vale indicar que el tramo de la Av. Gambetta que deberá pasar sobre la futura pista de aterrizaje, ya ha sido construido por encargo del Gobierno Regional del Callao.

Al respecto, Chang recordó que el MTC planteó el año pasado que la solución al problema era construir un túnel debajo de la segunda pista de aterrizaje, tema que, refirió, se tiene que resolver junto con el Gobierno Regional del Callao, pues este dio en concesión la ampliación de dicha avenida.

“Hay una propuesta de trazo de la avenida Gambetta que pasa por debajo de la pista de aterrizaje. Esto todavía es un problema pero estamos tratando de resolverlo lo más pronto posible”, anotó.

“Si el trazo definitivo cruza las áreas del concesionario, entonces se tendrá que diferir un poco la entrega de terrenos”, apuntó la autoridad.

LAS CLAVES
Inversión. La construcción de un túnel bajo la segunda pista costaría US$ 100 mlls.
Proyecto. La región Callao planteó un proyecto de túnel para Gambetta al MTC.
Avance. El MTC ha recuperado el 97% de los terrenos para ampliar el aeropuerto.

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