Entrega de nuevas hipotecas anota su mayor avance en doce meses
—En el quinto mes del año se colocaron 2,979 créditos hipotecarios. Demanda de la clase media impulsa estos préstamos. Se elevaría cobertura del programa Techo Propio.
Por: Redacción Gestion.pe
MARCO ALVA PINO
marco.alva@diariogestion.com.pe
Pese a la desaceleración de la economía, el número de nuevas hipotecas desembolsadas en mayo fue el más alto de los últimos 12 meses.
Según estadísticas de la SBS, en el quinto mes del año la banca local entregó 2,979 préstamos hipotecarios. Asimismo, un reporte del BCR indicó que el monto de las hipotecas del sistema financiero aumentó en 14.1%, un ritmo inferior al observado en mayo del 2013 (23.5%).
¿Qué explica esta aparente contradicción? Gerardo Freiberg, gerente general del Fondo Mivivienda, señaló que hoy el dinamismo en el segmento hipotecario viene impulsado principalmente por la demanda de la clase media. “Ahí las hipotecas son de montos menores pero más numerosas, y siguen creciendo”, puntualizó.
En cambio, en el sector de familias de mayores ingresos los requerimientos de viviendas de alta gama ya están satisfechos y su avance es más bien ‘vegetativo’, añadió.
Independientes
Dentro de la clase media sigue fuerte la demanda proveniente de familias de trabajadores dependientes, que tienen ingresos fijos. Y si bien cada vez hay más interés de las familias de sectores emergentes por acceder a financiamiento para hacer realidad el sueño de la casa propia, hoy este sector de trabajadores independientes, que tiene ingresos informales y variables, enfrenta algunas dificultades para obtener créditos hipotecarios (ver nota vinculada).
Un ligero aumento de la morosidad, que pasó de 0.82% en diciembre del 2013, a 1.22% en mayo del 2014, ha puesto en alerta a las entidades financieras. Muchas de ellas están ajustando sus evaluaciones crediticias precisamente para las familias con ingresos informales o variables al haberse detectado algunos casos de sobreendeudamiento, dijo Freiberg.
Cobertura
Luego, el ejecutivo descartó, por el momento, elevar el monto tope para los créditos hipotecarios Mivivienda.
Refirió que lo que sí se podrían ajustar son los topes para el valor de las viviendas financiadas bajo el programa Techo Propio (actualmente, en S/. 51,800).
“Estarían algo retrasados y deberían ajustarse en alguna medida”, manifestó. La decisión final corresponde al Ministerio de Vivienda.
LO QUE SE VIENE
Normas. El Fondo Mivivienda saludó las medidas para eliminar las trabas burocráticas en el sector construcción, consideradas en el paquete reactivador del Gobierno. Ayudarán a reducir costos y evitarán la corrupción, dijo. El Ministerio de Vivienda trabaja un proyecto de ley para impulsar el mercado de viviendas, en el que se planteará crear un registro del Buen Inquilino, que puede favorecer una mejor calificación crediticia hipotecaria.