Empresas de retail ajustan su modelo de negocio ante escenario del 2016
—El fenómeno de El Niño, la desaceleración y la campaña electoral los harán ser más cuidadosas en compra de mercadería y negociación sin intermediarios para un mejor margen.
Por: vanessa ochoa fattorini
Tres factores claves marcarán, al menos, el primer semestre del 2016: la desaceleración económica que impacta directamente en el consumo como se ha venido dando este año, el fenómeno de El Niño y la campaña electoral. Y en medio de ese escenario, las empresas del sector retail reforzarán la tendencia de este año: aplicar ajustes a su modelo de negocio.
“Con una menor venta y un invierno más corto, las empresas de retail han revisado su modelo. ¿Qué implica esto? Pues que miren hacia líneas de negocio o marcas exclusivas o no exclusivas a través de un trato directo con los proveedores, sin intermediario; y están viendo que tienen que mantenerse más ligeras en stock en prendas de invierno”, precisó Juan Carlos Alcalde, jefe de Análisis Corporativo de Equilibrium durante la presentación del Perú Briefing 2015.
Pero la desaceleración también impacta en la expansión. Al ver el 2016, Alcalde destacó que tanto los supermercados como las tiendas por departamentos están siendo más cautos en sus nuevas aperturas. “No se espera que abran muchas tiendas en el futuro, se dará a un menor ritmo”, comentó.
Y no se puede dejar de mencionar el ingreso de las “fast fashion”, de las que por ahora no se puede ver qué tanto pueden impactar en el largo plazo. “Aún no sabemos si son un competidor directo (de las departamentales) o tendrán un nicho propio”, anotó.
Ventas sin desacelerarse
Dando un vistazo a las cifras de los supermercados como de las tiendas departamentales, se puede decir que el 2015 se dio una desaceleración en las ventas “same store sales-sss” (sin incluir nuevos locales, comparando solo el mismo número de tiendas que el año anterior) y al menos, para el primer semestre de 2016, la perspectiva es que las ventas no sigan desacelerándose. Se mantendrán igual que hasta ahora.
“Este año hemos visto que las tendencias de crecimiento van a la baja, cada vez son más pequeñas, algunas con leve crecimiento, pero todavía positivo en el área de supermercados”, dijo el analista.
Esto se puede explicar porque las “sss” se vieron afectadas en el segmento de non-food, ya que el componente de electrodomésticos, juguetes e incluso ropa, si bien tienen un ticket promedio pueden ser prescindibles en el consumo, pero no alimentos y bebidas
“La competencia se ha puesto más dura y seguirá así, las empresas optan por reforzar las promociones, descuentos asociados a tarjetas o campañas en Internet”, comentó.
Situación distinta se presenta en las tiendas por departamentos, donde se han visto resultados mixtos.
“Al primer semestre de este año los ratios son diferentes, en algunos casos (cadenas de tiendas), en dos exactamente, los resultados son negativos. Hablamos de un subsector bastante más sensible que los supermercados”, refirió el experto, quien prevé competencia más acelerada y fuertas campañas, y reiteró que el avance será lento pero sin detenerse.
En lo que queda de este año y el 2016 se abrirán 13 nuevos malls
José Antonio Contreras
presidente de la ACCEP