Ejecutivo no podría impugnar fallo del Indecopi contra barrera burocrática

—Las medidas propuestas comprenden acciones para ampliar y fortalecer la labor del Indecopi; así como acciones de prevención de la creación de barreras.

Por: Redacción Gestion.pe

Max MArcos
max.marcos@diariogestion.com.pe

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), presentó, desde el ámbito de su competencia, un grupo de 16 propuestas en materia de eliminación de trabas burocráticas, registro de marcas y control de las barreras comerciales no arancelarias para mejorar la competitividad del país, informó dicha entidad.

Hebert Tassano, presidente del Indecopi, planteó que se haga un análisis de impacto regulatorio y de costo-beneficio a cada una de las iniciativas normativas en los diferentes niveles de gobierno, con el fin de identificar previamente el beneficio que traería su implementación, como parte de las propuestas de eliminación de barreras burocráticas ilegales o carentes de razonabilidad.

Inaplicabilidad
El funcionario dijo que su institución propone también se le otorgue la facultad de inaplicar de manera general una barrera burocrática declarada ilegal o carente de razonabilidad, en cuanto se encuentre establecida mediante decreto supremo.

Asimismo, limitar la posibilidad que tienen las entidades del Poder Ejecutivo para que no impugnen ante el Poder Judicial las resoluciones del Tribunal del Indecopi (segunda y última instancia administrativa) cuando se determina la existencia de una barrera burocrática ilegal o carente de razonabilidad.
Con ello se busca que las barreras no se prolonguen en el tiempo ni mantengan sus efectos negativos.

Costos
Otra propuesta del Indecopi es modificar la Ley de Procedimiento Administrativo General para prohibir a las entidades del Estado exigir cobros en función a criterios como valor, medida, tipo, distancia, tiempo, capacidad de carga, almacenaje o acopio, extensión de área ocupada, entre otros, salvo, que acrediten de manera satisfactoria que el procedimiento genera un costo diferenciado en cada caso.
Con ello, se busca que los cobros por los trámites sean en base al costo que le genera a la entidad, independientemente del tipo de negocio.

Competitividad En el documento también se plantea, para mejorar la competitividad, simplificar el proceso de registro de marcas y patentes, eliminando el requisito de la publicación el diario oficial El Peruano.

En su reemplazo, se plantea difundirlo de manera electrónica y gratuita. Con ello se logra reducir costo y tiempo del registro, fomentando así la formalización y mejora de la competitividad de las empresas.
De esta manera se busca reducir los costos de este trámite.

Diagnóstico
Entre enero y agosto del 2014 hubieron 243 procedimientos sobre barreras burocráticas ilegales o carentes de razonabilidad, 223 de los cuales fueron fundados.

Estos procedimientos incluyeron 1 020 barreras burocráticas, 29,9% impuestos por municipalidades distritales,7,9% por ministerios, 6,5% por municipalidades provinciales 0,2% por gobiernos regionales y el resto por otras entidades.
En el periodo fueron 221 denunciantes, 52,5% empresas del sector transporte, 14,0% correspondientes al sector educación; mientras que soólo el 2,7% fueron presentados por personas naturales.

las claves

Costo. S/. 131.3 millones fue el costo económico para los directamente afectados, es decir, solo para los que denunciaron; correspondiente a 209 barreras analizadas del año 2013.

Total. S/. 473.9 millones fue el costo económico para el total de potenciales afectados por las barreras .

otrosí digo
Prevención . 25 entidades de diferentes niveles de gobierno retiraron 368 barreras de manera voluntaria, antes de que el Indecopi actúe y establezca una sanción.
Esto en base a acciones de difusión y capacitación, así como notificaciones.

Tags

impresa