Ejecutivo elimina tope para deducir gasto por capacitación

—En la norma publicada, se advierte que en el caso de las medianas, pequeñas y micro empresas se establece que su gasto en capacitación no debe exceder el 1% de su planilla.

Por: Redacción Gestion.pe

ROCÍO BARJA MARQUINA
rbarja@diariogestion.com.pe

Se veía venir. Como parte de las normas en pro de destrabar las inversiones privadas, el Ministerio de Economía publicó en la víspera un decreto supremo por el cual reglamenta la Ley N°30056, referida a los créditos deducibles por las empresas en gastos de capacitación, investigación científica o tecnológica.
La novedad del reglamento en cuestión es que establece para el 2014 un nuevo tratamiento en las deducciones teniendo en cuenta el tamaño de las empresas.
De acuerdo con el tributarista del Estudio Ferrero, Walker Villanueva, la norma ordena de alguna forma un tema que hasta el 2012 no estaba regulado. “Recién en el 2013 el Estado decidió controlar este tipo de gasto y es cuando se pone un límite para los gastos en capacitación e innovación de todas las empresas en 300 UIT, equivalentes a S/.1.1 millones”, detalló.
Comentó que este tope ha desalentado a muchas empresas en invertir en su personal o mejorar sus productos, puesto que si la inversión por estos conceptos sobrepasaba el límite, entonces no era considerada como deducción.

Nuevo escenario
Ahora bien, en el caso de las grandes empresas la norma señala que se eliminan los topes por gasto en capacitación, investigación científica o tecnológica.
Según el especialista, si bien esta eliminación es positiva, su aplicación no lo es tanto y, muy al contrario, resulta preocupante, pues no se aplica para medianas, pequeñas ni micro empresas.
En el caso de estas últimas, sostuvo que se establece que su gasto en capacitación no puede exceder el 1% de su planilla, lo que se podría considerar un trato nada equitativo respecto a las grandes empresas.

EL DATO
A tener en cuenta. Desde julio, se considera microempresa a la que registre ventas anuales hasta el monto máximo de 150 UIT, mientras que una pequeña empresa es la que tenga ventas anuales entre 150 UIT y 1,700 UIT.

Tags

impresa