Economía creció menos de 3% a julio, arrastrada por minería e industria

—La actividad creció 1.16% en el séptimo mes, lejos de lo proyectado por el mercado. Analistas no prevén una recuperación pronunciada en los próximos dos meses.

Por: Redacción Gestion.pe

Luis Fernando alegría
luis.alegria@diariogestion.com.pe

Un nuevo revés para la economía peruana en julio. Mientras el consenso de analistas esperaba una expansión de 1.9%, el INEI reportó que el PBI creció apenas 1.16% en el séptimo mes del año.
Con esa cifra, el crecimiento en lo que va del año se ubica por debajo de 3%, en 2.98%. La causa de esta debilidad es una nueva caída en los tres sectores más importantes de la economía: industria, minería y construcción; que en total representan 35.98% de la producción nacional (ver tabla).
En detalle, preocupa la menor producción de oro, que cayó cerca a 20% por tercer mes consecutivo, y un nuevo retroceso en la industria no primaria (-7.2%), que anotó su peor resultado mensual desde agosto del 2009, sumando cuatro meses seguidos en rojo.
En cuanto a la construcción, destaca el retroceso del menor avance físico de obras, en línea con la poca capacidad del Estado para ejecutar su presupuesto en inversión.
En total, estos tres sectores clave restaron 1.43% al resultado de julio, el cual se vio compensado por el dinamismo que mostraron otros sectores aunque de menor ponderación en el PBI durante dicho mes.
Los sectores que más aportaron al crecimiento fueron el financiero, el comercio y los servicios. Entre ellos, aportaron 1.97% a ese 1.16% que creció el PBI, compensando la debilidad de los rubros más grandes.

Perspectivas
¿Julio marcará un quiebre de tendencia en la dinámica de la economía? No basta con el dato de un mes para hacer una afirmación, pero parece ser que agosto no será sustancialmente mejor.
De hecho, el BCR justificó la más reciente bajada en la tasa de referencia en un “ciclo económico más débil de lo esperado” en los indicadores adelantados.
En ese sentido, para Hugo Perea, economista jefe de BBVA Research, no se prevé un rebote importante en agosto. Si bien reconoció que la cifra seguirá siendo mejor que la de agosto, adelantó que no habría un repunte importante. “No se ve un panorama consolidado de recuperación”, dijo a Gestión.
De otro lado, el jefe de economía real de Scotiabank, Pablo Nano, coincidió con que los indicadores adelantados de agosto “no son tan alentadores”. Así, anotó que por ahora hay indicadores mixtos y la previsión es que el tercer trimestre sea “algo mejor” que el segundo.
“Consideramos que recién se va a ver una mejora notoria en el cuarto trimestre del año”, agregó.
Finalmente, mirando el 2015, el director de la maestría en economía de la Universidad del Pacífico, Juan Mendoza, advirtió que hay US$ 10,000 millones de inversión minera no ejecutada en los últimos tres años.
“El precio ya lo estamos pagando hoy con una desaceleración más severa. Lo vamos a seguir pagando en los próximos años en menores exportaciones porque las producciones de cobre y oro ya no van a crecer mucho más después del 2016”, sentenció.

DIXIT
Alonso Segura – Ministro de Economía

“La última proyección de crecimiento está alrededor de 4%. Lo importante es que pasó lo peor y volverá el dinamismo en los próximos meses”.

Opinión
Juan Mendoza – Director maestría Economía U. Pacífico

Preocupa caída libre de la industria
El crecimiento de julio es decepcionante. Preocupa la debilidad de la minería y la caída libre de la manufactura y construcción.
Me extraña el crecimiento de comercio y servicios. ¿Cómo pueden los servicios prestados a las empresas crecer más de 6% cuando todas las ramas de producción real están detenidas? ¿Quiénes suministran estos servicios? ¿Qué empresas están comprando tantos servicios? Si le quitamos el comercio y los servicios, que en realidad tienen mucho de imputación y poco de medición directa, la economía sigue parada en julio. La buena noticia, dentro de lo malo, es que parece haber un punto de inflexión en la actividad económica en junio pasado. Sin embargo, los números de julio nos dicen que la recuperación no va a ser particularmente rápida en los meses siguientes. La razón es que hay una debilidad general en la demanda agregada y la inversión pública no ha reaccionado como debería. El rescate va a ser la producción adicional de Toromocho.

Tags

impresa