Echarati tiene S/. 1,000 mlls. y culpa al MEF por no poder gastar

—Alcalde de Echarati, José Ríos Álvarez, pide que se flexibilice el SNIP para ejecutar sus recursos. Con S/. 7,531 millones al 2021 podría atender sus problemas, prevé ESAN.

Por: Redacción Gestion.pe

ROBERTO ROSADO
rrosado@diariogestion.com.pe

Echerati, considerado el distrito más rico del Perú al concentrar las reservas del gas de Camisea, es un claro ejemplo para sus pobladores de que el desarrollo económico con inclusión social sería solo una frase cliché del Gobierno.

Para este año, el distrito cusqueño maneja S/. 1,000 millones de presupuesto, pero no se pueden invertir fácilmente los recursos debido a trabas burocráticas en el MEF, manifestó el alcalde de Echarati, José Ríos Álvarez.

“El Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) está trabando proyectos. Por ejemplo, para asfaltar la carretera que une Echarati, Kiteni, Kepashiato, con el distrito de Kimbiri (230 kilómetros de extensión) se pide, en promedio, 200 a 300 vehículos que circulen por día, pero no se cuenta con ello. Por lo tanto, ese proyecto es inviable, así que estamos sentenciados a no tener una buena carretera”, comentó.

El SNIP también ha trabado el proyecto de la construcción de la planta de fraccionamiento de gas en Kepashiato con la que se buscaba que los pobladores de Echarati accedan a un menor precio del balón de gas (ver nota aparte).

Asimismo, en materia de telecomunicaciones el distrito “está grave” al no tener fibra óptica, por lo que no se pueden registrar en la página web del municipio sus propios procesos de compras.
Para solucionar ello, el alcalde acudió al Gobierno central para buscar una concesión con la fibra óptica que está en Machu Picchu, pero no ha recibido respuesta.

“Tenemos que lanzar los procesos vía el sistema del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace), pero también hay otro problema, pues a veces no tenemos fluido eléctrico”, agregó.

Inversiones
Ante los problemas, el municipio de Echarati había encargado a la Universidad ESAN realizar un estudio para ver la manera de cómo solucionar la situación y proyectar su desarrollo hacia el 2021.

Así, la investigadora de ESAN, Mary Mollo, junto a un equipo técnico, permaneció durante seis meses en la zona para elaborar el Plan de Desarrollo Concertado “Echarati al 2021”, el cual fue presentado en la víspera.

Este plan identificó seis ejes de desarrollo local, entre los cuales destacan proyectos sobre competitividad, infraestructura, generación de empleo y desarrollo social, que requieren de una inversión total de S/. 7,531 millones a ser ejecutados entre el 2013 y el 2021.

OPINIÓN
José Ríos Álvarez
Alcalde de Echarati
“Necesitamos que el Estado nos brinde las herramientas de flexibilización del SNIP para invertir los recursos en Echarati. Esperamos ejecutar S/. 800 millones de los S/. 1,000 millones en este año”.

ESAN: En Echarati hay mendicidad y una poca cultura emprendedora
En el Plan de Desarrollo Concertado “Echarati al 2021”, realizado por la Universidad ESAN, se ha identificado que los costos de transportes son altos, lo que ha elevado el precio de productos básicos.
“En Echarati, el precio de un tarro de leche cuesta S/. 6, una botella de litro de aceite está en S/. 10 y el balón de gas llega a S/. 80”, comentó Mollo.

Pero lo que más preocupa es la cultura emprendedora escasa o nula asociatividad de productores en el distrito.
Incluso es muy marcada la falta de ciudadanía, pues se observa una cultura frecuente de mendicidad en parte de la población, señala el estudio.

A ello se suma que el 5.17% de la población promedio tiene desnutrición crónica, pero en el bajo Urubamba el promedio es de 39% y hay comunidades donde se habla del 80%, alertó la investigadora Mary Mollo.

Tags

impresa