Dudas en Arequipa por nuevo plan de Southern para sacar Tía María
— Alcalde de Cocachacra y gobernadora regional ponen reparos. Ministro Pedro Cateriano espera que proyecto “no trabe el desarrollo” de otras inversiones en Arequipa.
Por: Redacción Gestion.pe
La estrategia de Southern Perú en Arequipa empieza ahora una segunda etapa posconflicto. La primera, según Óscar González Rocha, presidente ejecutivo de la compañía, fue la del llamado proceso de diálogo constructivo para recuperar la paz y la seguridad de la población del valle de Tambo. Ahora, añadió en un video, se viene el plan de comunicaciones denominado ‘Reencuentro’.
“Desde el uno de setiembre pondremos en marcha un plan de socialización que hemos denominado ‘Reencuentro’, con la finalidad de llevar información puerta a puerta y promover una serie de nuevas iniciativas en favor de la población del valle de Tambo”, indicó el empresario.
En esa misma línea, reiteró que hay proyectada una inversión de S/. 100 millones para obras y acciones en favor de la población sin ninguna condición y de manera inmediata.
Medida irresponsable
No obstante, a los minutos de la declaración, el alcalde del distrito de Cocachacra, Helard Valencia, se mostró distante con el plan de socialización en el valle de Tambo. “Me parece un poco irresponsable por todo lo que ha sucedido en el valle de Tambo. Es muy pronto para decir que va a reiniciar una sensibilización, cuando hasta hace poco hemos tenido muertes, atropellos y denuncias” expresó en RPP Noticias.
Además, sostuvo que el plan de Southern Perú “no es la medida correcta”, pues, en su opinión, se debe organizar una reunión para iniciar el diálogo con la finalidad de escuchar a los pobladores.
“Hay que escuchar el sentir de la población”, anotó.
Dinero a la vista
Por su parte, la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, recordó que su despacho alcanzó a todos los actores competentes en este proyecto. “La población continúa herida. Dudo realmente de que existan las condiciones para escuchar. Si la empresa ha hecho este anuncio me imagino que tiene bien claro si es que la población está dispuesta a escuchar. Espero que no haya conflictos”, señaló a Canal N.
Desde Palacio
Por otra parte, el primer ministro Pedro Cateriano, al ser consultado sobre si está acuerdo con que Southern reanude el proyecto en Tía María, señaló que desea que “se expliquen las cosas y no se imponga nada a la fuerza”. En esa línea, el jefe del Gabinete mostró su preocupación, pues espera que “este proyecto no trabe el desarrollo de Arequipa”.
“Como todos los conflictos, en general se deben solucionar mediante la vía pacífica”, mencionó.
Del mismo parecer fue el ministro del Interior, José Pérez Guadalupe, quien se sumó a las declaraciones emitidas por Cateriano, pues invocó a la población a “resolver las diferencias mediante el diálogo”.
Por otra parte, al ser consultado sobre las medidas que se utilizan durante las protestas, Pérez Guadalupe sostuvo que “las marchas y protestas son legales, siempre que se respeten los derechos de otro peruano de transitar libremente al interior del país”. En ese sentido, para evitar estas medidas extremas, como agresión a policías, comentó que “hay un número de efectivos policiales que están adecuados en la zona de Tía María para evitar riesgos”, subrayó.
otrosí digo
Se realiza audiencia
Audiencia. En el penal de Socabaya se realizará hoy la audiencia de prisión preventiva para Waldir Manuel Salazar Franco (27), Hugo Alberto Pozu Medina (32) y Elard Evaristo Baquedano Valderrama (47), quienes son implicados en la agresión a tres policías durante las protestas contra la minera en Tía María, en Mollendo. Los detenidos son imputados por tentativa de asesinato, pues aceptaron haber estado presentes en la protesta. Sin embargo, no se ha comprobado que tuvieran que ver directamente con la muerte del policía Alberto Vásquez Durand.
EL DATO
Ministerio. José Pérez Guadalupe, ministro del Interior, expresó que si se presenta la necesidad “se declarará, de nuevo, estado de emergencia en Arequipa o se enviarán más efectivos policiales”, agregó. Aunque confía en que “no llegará a este punto”.