“Desde este año iniciamos el proceso de sinergias en la corporación”

—A TopiTop le quedan tres locales por abrir en lo que queda del año, y entre ellos su local en Real Plaza Salaverry que se convertirá en la tienda modelo en el marco de este cambio de estrategia.

Por: Redacción Gestion.pe

ENTREVISTA Paul Dubreuil De Bernardis, gerente de Marketing de TopiTop

vanessa ochoa fattorini
vochoa@diariogestion.com.pe

La compañía de los hermanos Flores puede decir que este año arranca con nuevo tiempo para ellos. Y es que desde junio se inició un cambio en el interior que apunta a enlazar con más fuerza la división industrial y la de retail con el objetivo de consolidar su presencia que lo reflejan sus 71 locales.

¿Cómo terminará el año
TopiTop?
Este ha sido un año complicado para el retail en general, sin embargo, esperamos crecer un 8% en ventas. En aperturas este año tendremos cinco, algunas están por darse como el caso del local en Real Plaza Salaverry y el de La Rambla en la avenida Brasil hacia fines de año, también debería darse en Real Plaza Pucallpa, aunque este puede demorarse un poco más.

Este año también se dieron cambios internos en la corporación en el área de retail ¿hacia dónde se apunta?
La nueva organización es más corporativa donde Martin Klaua es el gerente general corporativo y tanto retail como el área industrial le reportan directamente, con el objetivo de ver y manejar la empresa de manera más corporativa.

¿Cuál es el objetivo con este nuevo esquema?
El área industrial tiene dos partes, la que se dedica a la fabricación para TopiTop retail y la de exportación ya que producen prendas para marcas internacionales reconocidas. En el caso de retail se requiere sinergias entre ambas compañías y la idea es manejar el grupo como corporativo. Para ello se necesita una cabeza que alinee los objetivos de ambas áreas. Se requiere una cadena que se integre hacia atrás y hacia adelante.

¿Corporación TopiTop ingresa a una nueva etapa?
Definitivamente, es un momento donde nos hemos sentado a repensar un poco la estrategia porque desde diferentes puntos de vista queremos lograr las sinergias en la compañía.

¿Cuál es la estrategia que se han trazado?
El plan en el corto plazo es consolidar las aperturas que hemos tenido. En los últimos cinco años se han abierto más de 30 tiendas y actualmente contamos con 71 locales a nivel nacional. El tener tantas tiendas en tan poco tiempo nos obliga a hacer un paro en las estrategias de seguir creciendo, claro que no descartamos que tengamos algunas aperturas en el 2015, pero tenemos que organizarnos para consolidarnos y crecer en el mismo ritmo.

¿Cómo se consolidarán?
Estamos haciendo toda una reestructuración, hemos contratado una consultora americana con mucha experiencia en retail que nos está ayudando a realizar cambios en los locales. Una tienda modelo será la de Salaverry y vamos con una estrategia de cambio de layout ya que estamos en un retail de moda muy competitivo.

¿Incluirían nuevas marcas o refrescarían la propia?
Nuestra marca más fuerte es TopiTop, y es la más recordada en el país, eso no lo podemos cambiar y por ahora no está en los planes hacer un cambio de imagen. Tampoco vemos el ingreso de nuevas marcas, pero sí refrescar las que ya tenemos. Nuestro cambio va por entregar una diferente experiencia de compra.

¿En los locales que vendrían entrarían a competir con fuerza en Lima?
Serían en la provincia donde debería tener un desarrollo mayor que en Lima porque el top of mind es ahí más fuerte, en la capital la competencia es más grande.
¿Podría haber cambios de locales?
Nosotros contamos con tiendas outlet, multimarcas y mixtas (outlet y multimarcas) y podría darse la conversión de algunas hacia otro formato, es el plan que estamos evaluando.

Hoja de vida
Profesión: Administrador de Empresas en la U. de Lima.
Otros estudios: MBA Internacional en EADA, Barcelona (España).
Edad: 39 años.
Hobby: Bicicleta de montaña.
Otros cargos: Gerente Comercial en TGD Cargo y Gerente de Marketing en Química Suiza.

Cifras y datos

Mercado. Lima representa el 40% del negocio y provincia el 60%. Hacia ese horizonte se quieren enfocar.

Campañas. En breve se inicia la campaña por el 32 aniversario de TopiTop como retail y luego la campaña
navideña.

Venta. Para el mes de diciembre la venta tiende a ser mas del doble de la venta de un mes promedio.

TopiTop entra a competir con Forever 21

TopiTop sabe cuál es la fortaleza de su marca pero también sabe contra quienes compite en el mercado local, hoy cada vez más lleno de marcas internacionales. “Cualquier retail de moda y ropa es nuestra competencia ya sea una departamental o especializada como Forever 21 o Zara”, dijo Dubreuil.
Así, sabe que estas marcas han entrado con estrategias diferentes a las de su país de origen como Zara que no copia el modelo que aplica en España ya que aquí tiene precios más altos. “En el caso de Forever 21 tiene moda que cambia a las pocas semanas y con precios agresivos donde la calidad no es un factor determinante pero sí la moda y nosotros tenemos mezcla de calidad y moda con una cantidad de productos básicos que la moda los complementa”, precisó.
Y la competencia será fuerte ya que su ubicación en Real Plaza Salaverry será frente a Forever 21, por lo que el nuevo concepto que TopiTop imprimirá tendrá su primera gran batalla en el mundo de la moda.

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