Desde el 2012, secretaria general de la Presidencia es procesada por corrupción

—Fiscalía pide condena de ocho años por supuestamente favorecer a empresa que vendió pertrechos militares en el 2007.

Por: Redacción Gestion.pe

La secretaria general de la Presidencia de la República, María Elena Juscamaita, es procesada por el presunto delito de colusión desleal, en el caso de la compra de pertrechos antimotines supuestamente sobrevaluados por el Ministerio del Interior (Mininter) durante el segundo gobierno aprista.
La Fiscalía denunció a Juscamaita junto a diez personas más el 12 de julio del 2012. Tres semanas después, el gobierno del presidente Ollanta Humala la incluyó para ser parte del Ejecutivo, informó el Instituto de Defensa Legal (IDL).
El Ministerio Público solicita una pena de ocho años de cárcel para los procesados, así como el pago de una reparación civil solidaria de S/. 500 mil.
IDL tuvo acceso al dictamen fiscal, en el que se indica que la funcionaria cuando se desempeñaba como directora general de la Oficina de Asesoría Jurídica del Mininter emitió un informe en el que señaló que era posible declarar el “desabastecimiento inminente” de pertrechos antimotines, pese a que según el Ministerio Público esto no era cierto.
De esta manera abrió el camino para que se realice la compra directa, sin licitación de dichos implementos a Combined Systems. “El 18 de julio del 2007, fecha en que se elaboraron siete documentos más que permitieron que se otorgara una veloz buena pro a la mencionada empresa de pertrechos”, observa la Fiscalía.

Lo que pasó
IDL recuerda que poco después se cuestionó que se duplicara el costo de la compra de S/. 5 millones a S/. 10 millones. La compra a la empresa fue anulada.
El entonces ministro Luis Alva Castro fue llevado al Congreso, aunque se salvó de la censura.
La secretaria general de la Presidencia de la República solicitó ser excluida del proceso alegando que sus actos fueron atípicos y no constituían delito punible. No obstante, este pedido fue rechazado.

Ficha técnica
Nombres: María Elena Juscamaita Arangüena.
Profesión: Abogada.
Cargos anteriores: Secretaria general de la PCM (2011), directora general de la Oficina de Asesoría Jurídica del Ministerio del Interior (en el 2007).
Declaración jurada: Según un documento del 2012, dijo tener ingresos por S/. 15 mil y bienes por S/. 30 mil.

otrosí digo
Proceso se encuentra en la etapa oral
Detalles. Lilia Ramírez, abogada de IDL, detalló a Gestión que desde el 7 de marzo del 2014 el caso se encuentra en juicio oral, a cargo de la Primera Sala Penal Liquidadora. El equipo está presidido por la jueza Inés Tello e integrada por Carolina Lizárraga y Sara Maita. Ramírez estima que el proceso podría durar hasta el próximo año.

Tags

impresa