Denuncian reglaje contra Alan y también habría plan de seguimiento a Keiko
—Maniobras de inteligencia habrían empezado en el 2012. Líder aprista afirma que democracia está amenazada y garantías para un libre proceso electoral están desapareciendo.
Por: Redacción Gestion.pe
Mientras el Gobierno lo niega, aparecen nuevas evidencias de que miembros de la oposición serían seguidos por efectivos de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI). Esta vez se trata del expresidente Alan García, a quien se le aplicaría incluso la interceptación de sus comunicaciones.
De acuerdo al reportaje de “Sin peros en la lengua”, el seguimiento se hace por lo menos desde el 2012, y este lleva por nombre ‘operación Alex’.
“Los equipos de inteligencia realizarán una operación especial el día ‘d’ y a la hora ‘h’ con el fin de conocer sus contactos, reuniones y situaciones que traten de desestabilizar al actual Gobierno”, refiere uno de los documentos de la DINI.
Asimismo, se dispone que se informará antes, durante y después las diversas actividades que se realicen durante el día. La investigación incluiría al entorno del expresidente.
“Tomar en cuenta que Alex involucra a todos los componentes, tanto de la familia, partido político, colaboradores e informantes”, detalla el oficio.
‘Chuponeo’
Además, en uno de los documentos se adjunta el escaneo del posicionamiento de las torres (de telefonía) durante el día. Con este detalle señalan que “solo se registró el celular prendido y no detectó que hiciera alguna llamada”.
En otro de los oficios indican que el 28 de abril del 2014 se apersonaron a su casa y detallan el esfuerzo que tuvieron que hacer para captar las llamadas del expresidente, actividad que habrían hecho desde un hotel cercano a la vivienda de García Pérez.
Todos los documentos presentados en la nota periodística son rotulados como secretos y son firmados por un agente que usa el seudónimo de “África”.
Una observación que realizan en el reportaje es que muy cerca de la casa del líder aprista vive el ministro de Defensa, Pedro Cateriano.
Alan responde
Tras conocerse el informe, Alan García expresó su malestar y responsabilizó al Gobierno del seguimiento del que es víctima. “La democracia está gravemente amenazada y las las garantías para un libre proceso electoral están desapareciendo”, expresó en un comunicado.
Añadió que el “chuponeo” y el reglaje confirma el proposito autoritario del Gobierno que, abrumado por la parálisis de la economía y por grandes escándalos, ha recogido el insulto y la persecución como armas políticas.
Por su parte, el dirigente aprista Jorge del Castillo, recordó que en el 2012 el Gobierno compró un equipo de intervención telefónica por más de US$ 1 millón para ser utilizado por personal de la DINI.
“Es una vergüenza que a estas alturas vengan politiqueros a usar nuevamente a elementos del Ejército para hacer reglajes (…) Esta gente terminará en la cárcel”, expresó.
Keiko también
Por su parte, la congresista fujimorista Luz Salgado señaló que también habría una operación denominada ‘Leyla’, que se refiere a un seguimiento a Keiko Fujimori.
Iberico denuncia que se trata de espionaje político