Débil sector fabril en China apunta a mayor desaceleración
—En los primeros ocho meses del año, la inversión en activos fijos en China tocó su menor ritmo en 15 años.
Por: Redacción Gestion.pe
(Reuters/Bloomberg) El crecimiento de la producción industrial y de las inversiones en China incumplieron con las previsiones en agosto, apuntando a un mayor enfriamiento de la segunda mayor economía del mundo, que probablemente lleve al Gobierno a desplegar más medidas de estímulo.
Los datos desalentadores llegaron tras débiles lecturas de comercio e inflación, lo que aumentó las probabilidades de que el crecimiento en el tercer trimestre pueda bajar de 7% por primera vez desde la crisis global.
El crecimiento de las inversiones en activos fijos en China, uno de los principales motores de la economía, se desaceleró a 10.9% en los primeros 8 meses del 2015, el ritmo más débil en casi 15 años, mostraron datos oficiales.
La producción industrial también fue más débil de lo previsto, con un alza interanual de 6.1% en agosto. El mercado proyectaba un avance de 6.4%.
En tanto, la expansión anual de las inversiones inmobiliarias chinas se desaceleró a 3.5% en los primeros ocho meses del año, la lectura más débil desde el 2009.
La única sorpresa positiva fueron las ventas minoristas, que subieron 10.8% en agosto, más que el avance previsto de 10.5% e igualando la lectura de julio.
Un indicador de Bloomberg sobre el crecimiento mensual del PBI de China marca un avance de 6.64% el mes pasado.
otrosí digo
Privatizaciones. China reveló detalles sobre cómo reestructurará a su enorme sector empresarial estatal, incluyendo privatizaciones parciales, ante datos que apuntan a un enfriamiento de su economía.