Cuatro de cada 10 personas toman cuenta de depósito que no les conviene

—Entidades financieras informan del rendimiento real de los depósitos solo al 7% de clientes con experiencia. Banco Mundial recomienda hoja de resumen única para usuarios.

Por: Redacción Gestion.pe

Guillermo Westreicher H.
gwestreicher@diariogestion.com.pe

¿Cuál es la calidad de información que brindan las instituciones financieras en el Perú? ¿Es suficiente para tomar una buena decisión? Un reciente estudio revela que no aún.
Según el Banco Mundial (BM), solo el 58.8% de las personas sin experiencia en el sistema financiero recibe un producto de depósito bancario que se adecua a sus necesidades. Entre los usuarios familiarizados con la banca, el porcentaje sube a 85.2%
Es decir, poco más del 40% de los nuevos clientes de los bancos elige una cuenta de depósito que no es la que más le conviene.
“Normalmente, necesitan un depósito a plazo, pero les dan una cuenta de ahorro (producto que brinda menos intereses)”, explicó Xavier Giné, lead economist del BM.
El citado informe detalla, además, que los asesores de ventas de las instituciones financieras revelan voluntariamente información solo del 13% del valor de las comisiones de los productos de ahorro.
Los ahorristas con experiencia reciben los datos del 60% de los ítems correspondientes a comisiones, y el porcentaje es menor (40%) en el caso de los usuarios sin experiencia.
A esto se suma que la institución financiera informa sobre la Tasa de Rendimiento Efectivo Anual (TREA), que incluye los intereses menos los cobros regulares del banco, solo al 2.7% de los clientes sin experiencia, y al 7% de los que ya están familiarizados.

Créditos
En cuanto a los créditos, Giné subrayó que solo al 2.9% de los clientes sin experiencia se le informa voluntariamente sobre la Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA), es decir, el costo real del préstamo, que incluye los intereses y comisiones bancarias. Para las personas con experiencia, el porcentaje sube a 58.8%.
“Los asesores de las instituciones tienden a desinformar a potenciales clientes, en especial a aquellos que no tienen experiencia. Solo al cliente que pregunta se le da la información”, concluyó el BM.
“Los asesores logran ajustar el monto del crédito de acuerdo a la capacidad de pago del cliente, pero este típicamente termina contratando servicios de crédito y ahorro más costosos”, agregó.
Esta situación, según el organismo multilateral, tiene su origen en que los asesores reciben bonificaciones por colocar ciertos productos.
¿Cómo puede subsanarse esta desinformación? El BM plantea la creación de una plantilla u hoja de resumen única para todos los productos financieros que facilite la comparación, tal como en México.

Brecha
¿Por qué son importantes estos datos?”, Giné subraya que en nuestro país existe mucha diferencia entre el rendimiento de los distintos instrumentos de ahorro.
“El interés que paga un depósito a plazo varía de 1.6% a 5% anual, y para una cuenta de ahorro va de -5% a casi 0%”, refirió.
Dijo que lo mismo sucede con los productos de crédito, pues sus tasas van desde 35% hasta casi 100% anual.

Lo que falta
Inversión en dinero electrónico
Proyección. El Modelo Perú del dinero electrónico con suerte alcanzará su equilibrio operativo en el tercer año, y las instituciones que participan en este sistema recuperarán su inversión recién en el sexto año, según la directora de la Plataforma de Dinero Electrónico de Asbanc, Carolina Trivelli.
“Es un tema de inclusión financiera, no es solo un negocio”, enfatizó.

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