Cruz del Sur renovará su flota de ómnibus por US$ 40 millones

Empresa espera contar con 330 unidades el próximo año. También remodelará sus terminales en el norte y mira rutas en la selva.

Por: Redacción Gestion.pe

JOSIMAR CÓNDOR JIMÉNEZ
josimar.condor@diariogestion.com.pe

Para respaldar su expansión, Cruz del Sur invertirá cerca de US$ 40 millones en la renovación y ampliación de su flota de buses. Así, también hará frente al fuerte despegue del transporte aéreo en los viajes nacionales.

Su gerente general, Luis Ramírez, admitió que el mercado de transporte interprovincial enfrentó un año difícil. No obstante, dijo que invertir es vital para mantener el estándar en el segmento donde operan.

Cruz del Sur opera el transporte de pasajeros, carga e institucional con 300 buses. Ahora, realiza una licitación para renovar 82 y sumar 30 buses el 2016, cuando los viajes al interior aumentarían por el proceso electoral.

Además, la firma empieza a prepararse para la inminente competencia de los trenes de cercanías.

“Tenemos que trabajar desde ahora en la reconfiguración”, añadió, tras indicar que la empresa crece 10% el 2015, mientras el 2016 apuntan a un avance superior.

Rutas y frecuencias
En el país, Cruz del Sur opera 36 rutas, incluyendo la última lanzada de Cusco a Puerto Maldonado. A esa oferta, evalúan sumar destinos en el nororiente o selva central (Tarma y La Merced), adelantó Ramírez.

Y en rutas al exterior, la empresa une cinco países de la región y tiene una alianza con Expreso Brasilia de Colombia. Desde diciembre, su presencia regional se potenciará con Andesmar de Argentina, que le permitirá aumentar frecuencias a Buenos Aires.

Además, duplicarán sus frecuencias a Colombia y mantienen la idea de llegar a Brasil: de Cusco a Río Branco.

Nuevos negocios
En el 2016, Cruz del Sur ofrecerá servicios de hotel, paquetes turísticos y otros de diferentes firmas. Si bien no se convertirá en un operador turístico, la idea es complementar su propuesta como lo han hecho las aerolíneas, dijo.

Dentro de los planes para los próximos años también figura la incursión a los sistemas de transporte urbano en Lima, con la experiencia que el Grupo Ibárcena –su matriz- ya tiene con la operación de una parte del Transantiago.

CIFRAS Y DATOS
Cuota. En transporte diferenciado (mayor valor), Cruz del Sur tiene el 25%.

Internet. Ya es su segundo canal de ventas y creció 50% este año.

Boletos. Precios en el mercado habrían caído por menor precio de combustible (29.2%) desde julio 2014.

OTORDIGO
Navidad y Año Nuevo. Para el transporte interprovincial, Navidad y Año Nuevo representan una de las campañas más fuertes del año. La que viene no sería la excepción, aunque podría registrar cambios, como menos viajes a Tumbes y Máncora, por el fenómeno de El Niño. Esa menor demanda sería compensada por viajes a Trujillo y Chiclayo, y al sur, dijo Ramírez.

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