“Costo para que mipymes se financien vía facturas bajará de 25% a 5%”

El Ministerio de la Producción presentó al Congreso un proyecto para impulsar el factoring en estas empresas y reducir el costo del financiamiento con las facturas negociables.

Por: Redacción Gestion.pe

ENTREVISTA
Piero Ghezzi, ministro de la Producción

El ministro de la Producción, Piero Ghezzi, detalla los dos proyectos recién presentados por su cartera: el factoring para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y los mayores incentivos a las empresas para que inviertan en investigación y desarrollo.

Acaba de anunciar la presentación de un proyecto de ley que impulsa el factoring en las mipymes. ¿En qué consiste la propuesta?

Cuando una mipyme le vende algo a una empresa grande, a veces no recibe el pago inmediatamente, sino en 90 a 120 días y le deja una factura. Ese es un capital de trabajo que la mipyme no puede usar por ese tiempo. Y si va al banco para conseguir el dinero hoy, se le descuenta una tasa de interés muy alta. Por ejemplo, si la factura es de S/. 100, el banco le aplica una tasa de interés de descuento alta y la mypyme recibe menos.

¿De cuánto es el descuento?
A la mipyme le descuentan una tasa de interés de entre 25% a 30%, pese a que el riesgo es muy bajo, pues la que debe el dinero es una empresa grande, a la cual le aplicarían una tasa de descuento de 5%. Con el proyecto se obligará la emisión de una tercera factura que será negociable. Será un título de valor oficialmente reconocido. Ello significará que el que debe dinero es la empresa grande y la tasa de interés (para las mipymes) será de 5% a 6%, con lo que bajarán sus costos de financiamiento.

¿Cuándo entraría en vigencia el nuevo sistema?
Apenas se apruebe el proyecto enviado al Congreso. Seguramente se verá en la Comisión Permanente. También se deberá esperar unos meses para la reglamentación. Si tiene éxito, el dinero que se puede llegar a transar en factura negociable será muy grande.

También enviaron otro proyecto que da más incentivos tributarios a las empresas para que inviertan en investigación y desarrollo (I

Los tiempos políticos han ido en nuestra contra. Lo más probable es que se apruebe a inicios del próximo año, pero se pueden hacer ajustes a la ley para que se descuente contra el IR del 2016, pero con proyectos del 2015. Igual demora un tiempo para que la empresa sea precalificada. Lo importante es que tenemos un déficit tremendo en I

¿En qué campos de investigación o productos se podría aplicar más la I
La ley está abierta a todo. Las empresas que ya están investigando lo harán más, habrá más innovación empresarial. También un trabajo conjunto entre el sector privado y los centros de investigación. El subsidio del Estado tiene sentido pues las ganancias sociales serán mayores.

Tras la gran cantidad de medidas reactivadoras presentadas las últimas semanas ¿preparan más?
No que yo sepa. Creo que ya se han dado buenas medidas. Este año ha sido, por un lado, malo en términos de crecimiento económico, pero creo ha sido bueno en perspectivas de mediano y largo plazo, pues se han hecho avances en salud, educación y servicio civil. El bajo crecimiento ha permitido avances en medidas como simplificación administrativa, regulaciones y la baja del Impuesto a la Renta. Ya se ha hecho bastante para la reactivación y ello debe tener impacto ya desde el próximo año.

“La Ley Mype con salarios especiales no ha funcionado”

¿Para usted la Ley Mype ha funcionado? ¿Evalúan algunas modificaciones?
El problema fundamental del sector mype es la baja productividad. Estamos viendo medidas que ayuden a elevar la productividad vía los Centros de Innovación Tecnológica (CITE), que dan servicios de capacitación y certificaciones de capacidades a las empresas.

¿En qué sectores?
Tenemos las CITE de madera, vid, cuero y calzado. Ya existen cinco públicas y siete privadas y para el próximo año vamos a tener 47, es decir, cuatro veces más. Ese es un avance importante.

La reforma del sistema privado de pensiones impulsada por el Ejecutivo en el 2012 propone un cofinanciamiento con el Estado para el aporte a las pensiones de los trabajadores de las mypes. Pero ni siquiera se reglamentó. ¿Se llegará implementar?
No me he enfocado en ese tema. Lo más importante con las mypes es enfocarse en la causa de fondo que es la productividad. Las mypes han tenido regímenes salariales especiales y nada ha funcionado. Universo de beneficiarios
Factoring. El Ministerio de la Producción estima que 993,000mipymes podrían acceder a esta herramienta de financiamiento. En el caso del proyecto de apoyo a la I&D, el costo fiscal sería de US$ 15 millones.

Tags

impresa