“Colocaremos menos hipotecas en Lima porque está saturada”

ENTREVISTA Samuel Torres, gerente general de Financiera Credinka. Financiera Credinka mantendrá su foco en los créditos para el segmento mype y otorgará créditos hipotecarios en provincias, donde el mercado ofrece más oportunidades.

Por: Guillermo Westreicher H.

Tras integrarse con Nueva Visión, Credinka concretó su transformación de caja rural a financiera. Su gerente general, Samuel Torres, conversó en exclusiva con Gestión sobre sus planes de expansión.

¿Qué implicancias tiene para sus clientes la creación de Financiera Credinka?

Los beneficios van a ser más tangibles para los clientes de la antigua financiera Nueva Visión. Ellos van a poder acceder a productos pasivos como cuentas de ahorro, cuentas a plazos, CTS, entre otros, cuando antes solo recibían créditos.

¿Esta operación les permitirá ganar eficiencia?

Vamos a poder captar depósitos en zonas donde antes no lo hacíamos y esto va a redundar en mejores fuentes de financiamiento, más diversificadas. En consecuencia, bajarán los costos financieros.

¿En qué producto se van a enfocar?

Vamos a continuar en mypes, ese es nuestro segmento de negocio. Nuestro objetivo es seguir impulsando lo que es el microcrédito o préstamos por montos menores a S/. 20,000.

¿Qué harán para evitar que el alto nivel de morosidad de Nueva Visión afecte sus indicadores?

Hemos comenzado por estandarizar las políticas, los manuales y los procedimientos. Estamos haciendo un análisis más fino de los clientes. Nuestro apetito de riesgo debe ir de la mano de la generación de negocios. La idea es colocar crédito de forma mesurada. El modelo de negocio de caja Credinka va a ser replicado.

Uno de los productos que comercializan es el crédito hipotecario. ¿A quiénes están dirigidos?

Son para proyectos financiados bajo el programa Mivivienda. El monto promedio es de entre S/. 160,000 y S/. 180,000. El grueso de las operaciones está en Lima, donde hemos bajado la intensidad. Ahora, aumentaremos las operaciones en provincias porque hay más oportunidades.

¿El mercado de Lima está saturado?

Así es, y esa saturación ya ha afectado el índice de morosidad.

¿Piensan implementar un sistema de banca celular?

Eso está entre nuestros planes. Somos accionistas de la empresa Pagos Digitales Peruanos (PDP), por lo cual estamos impulsando al celular como medio de pago. Eso nos va a ayudar mucho porque nuestro segmento de microempresa es principalmente de clientes semirrurales y rurales.

¿Qué transacciones se podrán realizar desde la banca celular de su institución?

En una primera etapa, se habilitarán operaciones básicas, pero luego se podrán hasta cancelar las cuotas de los créditos.

¿Eso estaría listo el próximo año?

Sí, aproximadamente.

Credinka no descarta convertirse en banco
Financiera Credinka nace con 85,000 clientes y más de 12,000 colaboradores en 80 puntos de atención ubicados en doce regiones del país. Se erige como la cuarta financiera más grande del mercado peruano.
La entidad financiera tiene presencia en Chimbote, Lima, Huancayo, Ayacucho, Tarapoto, Huánuco, Cusco, Apurímac, Arequipa, Puno, Moquegua y Tacna.
“En estas últimas tres regiones es donde tenemos la tarea de consolidación más grande en lo que queda del año y hacia el primer trimestre del 2016”, dijo su gerente general, Samuel Torres.
¿En un futuro podrían aspirar a dar otro paso y convertirse en una institución más grande como un banco? “Eso el tiempo lo dirá”, respondió el ejecutivo.

CIFRAS
700
MILLONES de soles en créditos es el objetivo de Financiera Credinka para este año.

550
MILLONES de soles espera captar Financiera Credinka en depósitos del público en el 2015.

hoja de vida
Nombre: Samuel Torres.
Estudios: Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú, y Finanzas por la Universidad ESAN.
Posgrado: MBA por INCAE Business School.

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