La clase alta será el 7% de la población peruana en el 2020

—En siete años el dinamismo de la clase media abrirá paso a una nueva clase alta, la que superará a la misma clase que surgirá en Colombia, de acuerdo a un informe del BBVA Research.

Por: Redacción Gestion.pe

ROBERTO ROSADO
rrosado@diariogestion.com.pe

Sin duda, en los últimos años se ha destacado mucho el surgimiento de la clase media en el país, pero poco se conoce de que se pueda gestar una nueva clase alta.

Para el observatorio económico EAGLEs, realizado por el BBVA Research, el crecimiento de la clase media en Perú es “impresionante”, estimando que en esta década se ampliará aún más su clase media-media (media tradicional), y se generará un nuevo segmento de clase alta.

“El observatorio proyecta que en el 2020 la clase alta será el 7% de la población peruana. Esto resulta de la movilidad que se está generando con el crecimiento económico”, dijo Hugo Perea, gerente de Estudios Económicos del BBVA.
Según el informe, esa cuota de clase media de Perú superará a la de Colombia, pero será menor a la de Chile, Argentina y México (ver tabla).

Actualmente, del total de hogares del área urbana en el Perú (75% de la población), el 3.2% pertenece al nivel socioeconómico (NSE) más alto (A), mientras que el nivel B lo integra el 8%.

A nivel de población los porcentajes son similares, según informó el INEI.

Tendencia
Al ritmo que se va consolidando la clase media, es factible que ese estrato se convierta en clase alta, contribuyendo a llegar a esa cuota del 7%, sostuvo Percy Vigil, gerente general de MegaPlaza, uno de los centros comerciales que atrae a la clase media.
“La pirámide social se convertirá en un rombo. Tendremos una clase alta más numerosa que ahora pero será pequeña en porcentaje, y el nivel socioeconómico más bajo también tendrá una menor cuota”, comentó.
Además, explica que las marcas exclusivas que llegaron al Centro Comercial Jockey Plaza, están atendiendo mercados de clase media que tienen capacidad y aspiración de poder adquirirlas.
Incluso, se prevé un nuevo perfil de clase alta que será conformado por los “grandes empresarios” que por ahora son del sector pyme.

EL NÚMERO
53.3%
DE PERSONAS que habitan en Miraflores, San Isidro, Surco, La Molina y San Borja, pertenecen al NSE A, según el INEI.

YA HAY CLASE MEDIA QUE AHORA ES ALTA
OPINIÓN
Gustavo Yamada
INVESTIGADOR U. DE PACÍFICO
El concepto de clase media se ha puesto de moda, lo cual es un reflejo positivo de que la pobreza ha dejado de ser la mayoría en el país. Pero resulta ambicioso hablar de que la clase alta sea 7% en el 2020, si tenemos en cuenta que actualmente no más del 2% en el país pertenece a ese nivel socioeconómico.
Si bien ya se ve que parte de la clase media mejor posicionada pasa a ser de la clase alta, no es muy grande el porcentaje. Además, así como no hay consenso para definir la clase media (unos la estiman en 20% de la población y otros en 50%), tampoco hay para la clase alta. Por eso, aún no se puede confirmar cuantitativamente la proyección.

Tags

impresa