BUZÓN
Por: Redacción Gestion.pe
Frente a los desastres estemos preparados
En los últimos años diversos desastres naturales están superando sus “límites de normalidad”; existe una compleja interrelación entre litósfera, hidrósfera, atmósfera y biósfera, por ello cuando el director de Sismología del Instituto Geofísico del Perú advirtió hace unos días que en Lima ocurrirá un movimiento sísmico con una magnitud de más de ocho grados, ello debido a que hace más de 260 años no se da un sismo de esas características, muchas personas se atemorizaron.
El especialista sostiene que a través de las experiencias de China y Japón, han concluido que los grandes sismos vuelven a ocurrir cada 250 0 300 años, recordemos que en nuestra capital el último sismo de casi nueve grados ocurrió en el año 1746. Según esa teoría estaríamos cerca de sufrir una catástrofe, aunque la verdad es que nadie puede predecir intensidad, duración, día y hora de un movimiento sísmico.
No olvidemos cuando en el año 1975 un geólogo norteamericano Brian Brady público un artículo donde predecía un terremoto de gran magnitud en Perú y Chile, lógicamente no sucedió nada, en el año 1981 este mismo geólogo volvió a pronosticar una serie de movimientos sísmicos y aseveró dos terremotos de 9.2 y 9.9 grados. Según su pronóstico habría una gran destrucción entre Chimbote y Santiago, ya todo sabemos que no pasó nada en cuanto a los sismos anunciados, pero sí creó confusión, temor y zozobra en gran parte de la población.
La alerta del especialista del Instituto Geofísico nos debe llevar a la siguiente reflexión: ¿el Estado está preparado para un sismo de más de 8 grados?, y la población ¿también lo estará?
César Ortiz Anderson
aprosecasociados@hotmail.com
Estimado César:
Lo que evitará que los daños sean mayores frente a cualquier desastre natural es que se cuente con una adecuada planificación para enfrentarlos.