BUZÓN
Por: Redacción Gestion.pe
Instrumento válido
Estoy de acuerdo con que la consulta previa es un instrumento válido para evaluar desde el punto de vista socio-cultural el impacto positivo o negativo de un proyecto en la comunidad y el medio ambiente, siempre y cuando esta sea llevada de la manera más técnica posible. En tal sentido, se debe seguir una serie de mecanismos y procedimientos para que cumpla los objetivos que la formulan. Para ello, se debe conformar un equipo técnico multidisciplinario con representantes no solo de las comunidades campesinas o nativas sino también de los gobiernos locales, regionales y autoridades de las entidades públicas y privadas apoyadas en un plan.
Sería muy importante considerar los planes concertados locales y, en especial, los de ordenamiento territorial, dado que es un instrumento de planificación territorial importante que se está desarrollando en las regiones, el cual busca la coexistencia de las distintas actividades, como es el caso de la minería y la agricultura, sin perjuicio del ambiente y la calidad de vida de las comunidades.
Oliver Huamán Soto
ohuaman@mysac.com.pe
Enfoque participativo
Desde ya el nombre de consulta previa indica que las comunidades únicamente decidirían en las inversiones y prosperidad de la nación. Esto no es correcto, pues el enfoque debería ser participativo para encontrar el punto de equilibrio entre Estado-comunidad-empresa, planteando beneficios óptimos en todas las direcciones y con aperturas de diálogo sano.
Saber escuchar y dialogar no es pactar, es generar confianza y ayuda a resolver dudas, generando un plan estratégico para ejecutar las inversiones en beneficio del país.
Wilmer Gómez Salas
swgomez@gmail.com
Estimados Oliver y Wilmer:
La minería responsable es importante para nuestro desarrollo.