BUZÓN

Por: Redacción Gestion.pe

Sobre la ley que modifica el SPP

Los congresistas que promovieron con tanto entusiasmo la modificación de la ley, perdieron completamente de vista el objetivo del sistema pensionario que es proveer una pensión a las personas, que en razón de la edad, terminen su vida laboral activa, es decir, que ya no pueden trabajar.

Estos congresistas han hecho lo imposible para reducir las pensiones de los jubilados, que se resumen en tres disposiciones legales.
a) La reducción por un periodo del aporte al fondo del 10% al 8 , cuyo efecto fue que por este periodo los fondos y consecuentemente las pensiones serán menores en 20.
b) Quitar el aporte a las gratificaciones, cuyo efecto es similar al anterior en un 14%.
c) Cargar el coste de la administración y el seguro al fondo que aproximadamente representa otro 20%.
Estas tres disposiciones han aumentado en cantidades ínfimas la disponibilidad presente de recursos para los afiliados, pero perjudicarán seriamente el importe de las pensiones.
En la acumulación de fondos para una pensión hay una lógica muy simple, que ninguna ley puede modificar, es que en la medida que se aporte menos mensualmente, el fondo será menor y consecuentemente la pensión.
Este afán los ha llevado también a elegir la AFP donde un trabajador debe afiliarse con el pretexto de que es más barato. Las personas tienen objetivos diferentes a los congresistas, el trabajador busca una mejor pensión y un mejor servicio no un precio más barato. Y finalmente es un derecho del trabajador elegir la AFP donde se afiliará porque se trata de su aporte y de su pensión y no la del congresista.

Iván Pilares
DNI: 23879087

Estimado Iván:
Muchos coinciden que el SPP debe ser mejorado, pero los cambios deben asegurar pensiones dignas.

Tags

impresa