BUZÓN

Por: Redacción Gestion.pe

Las universidades
En los últimos diez años han surgido sorpresivamente y se han dado licencias a diestra y siniestra a un gran número de universidades, tanto en la capital como en las diferentes provincias del país. Es más, las de provincias también han creado nuevas sedes en la capital de Lima.

El culpable de todo esto es, como siempre, el Estado a través del Ministerio de Educación por su incapacidad de gestión.
Lo que puedo deducir es que estas universidades lo único que hacen es vender títulos profesionales, sin embargo sus alumnos egresan en pésimas condiciones de formación y no están preparados para conseguir un buen puesto laboral.

El Ministerio de Educación, al igual que la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), deben preocuparse en supervisar y evaluar la currícula que se encuentran vigente de las universidades que vienen funcionando con la acreditación debida, y de una vez por todas no autorizar la creación de nuevas universidades.

Por su parte, las entidades responsables de las evaluaciones deberían determinar, con una seria investigación, qué carreras profesionales necesita el país, ya que, por ejemplo, abogados tenemos miles que esperan trabajo en las puertas de los juzgados del país. Contadores hay otros miles, que hacen que el mercado les ofrezca sueldos inadecuados como si fueran auxiliares o asistentes contables.

En cuanto a los médicos, observamos que los que hay en los centros de salud del Estado, y en especial los de Essalud, solo están preocupados en obtener mejoras de sus sueldos y no respetan a los pacientes brindándoles la atención adecuada.

Por su parte, “la autonomía de la universidad” debe ser desterrada en el Perú, ya que es por ello que se dan las nuevas creaciones de universidades, además de las ya existentes por décadas; tienen un escudo con el cual se protegen, porque el padre de familia y las instituciones de control no pueden intervenir sobre las condiciones como prestan los servicios a los alumnos.

Celestino Palomino
palominop@hotmail.com

Estimado Celestino:
Para mejorar la educación universitaria es necesario que las universidades obtengan la certificación sobre su calidad educativa.

Fe de erratas
En la página 32 de la edición de ayer, se señala que el entrenador del club Arsenal, Axel Wenger, gana US$ 12 millones. El sueldo es correcto, pero el nombre no; se trata de Arsene Wenger.

Tags

impresa