Brasil creció 0.1% durante el 2014

Por: Redacción Gestion.pe

(Reuters) La economía de Brasil creció 0.1% en el 2014, con lo que superó levemente lo esperado, pero la baja en la inversión y en el gasto del Gobierno establecen las bases para lo que la mayoría de los observadores espera sea una dolorosa recesión en el 2015.

La modesta expansión del año pasado fue de todas formas la peor actuación de la principal economía de América Latina desde el 2009 y fue desestimada en gran medida por los inversores, que siguen preocupados por el aumento del desempleo y la inflación, además de por los problemas políticos del gobierno de Dilma Rousseff. “Vamos a sufrir un muy débil 2015”, dijo Pedro Tuesta, analista de la consultora 4Cast en Nueva York.

El magro crecimiento de Brasil en el 2014 dependió del consumo del Gobierno, en una muestra de los crecientes desequilibrios del país.

Si bien el incremento de 1.3% en la demanda del sector público evitó una caída más drástica en la actividad económica, también elevó la deuda pública, y no fue bien recibido por la agencias calificadoras, que amenazaron con despojar a Brasil de su calificación de grado de inversión.

En el 2015, con la nueva táctica que aplicó Rousseff de bajar el gasto público para recuperar la confianza de los inversores, la economía de Brasil debería contraerse un 0.8%, la que sería su caída más fuerte en 25 años, según estimaciones del mercado.

Tags

impresa