Bonos de Ajecorp pierden cada vez más valor ante alza del dólar

Por: Redacción Gestion.pe

A la fabricante de sodas baratas Ajecorp la turbulencia no le resulta desconocida.La compañía comenzó en la sierra peruana en 1988, cuando la familia Añaños empezó a embotellar sodas caseras en envases de cerveza reciclados luego de que el caos que sembró el grupo guerrillero maoísta Sendero Luminoso llevara a las marcas globales más grandes a huir.

En la actualidad, Ajecorp vende sodas en más de 20 países y tiene importantes operaciones en el Perú, Colombia, México, Venezuela y Tailandia.

El alcance global hace de Ajecorp una víctima del derrumbe de las monedas de los países emergentes. Sus valores de deuda se han desplomado 24% este año, a 64.9 centavos por dólar, ante el temor a que a la compañía le cueste pagar sus obligaciones, que en su mayor parte son en moneda estadounidense.

Eso ha generado pérdidas a los inversores en bonos encabezados por DoubleLine Capital, por más que el promedio de los bonos de los mercados emergentes subió 2%.

“Las perspectivas de la compañía son muy complicadas”, dijo por teléfono desde Atlanta Jason Trujillo, un analista de Invesco, que administra US$ 786,500 millones en el plano global.

Trujillo dijo que la firma vendió sus tenencias de los US$ 450 millones de bonos de Ajecorp con vencimiento en el 2022, pero no dijo cuándo. A fines de setiembre Invesco conservaba los bonos, que se emitieron en una primera venta en el 2012, indican datos que recopiló Bloomberg.

DoubleLine, la firma de bonos de Los Ángeles a cuya fundación contribuyó Jeffrey Gundlach, era la mayor tenedora de bonos de Ajecorp al 30 de enero, según datos que recopiló Bloomberg.

Loren Fleckenstein, un vocero de DoubleLine, se negó a hacer declaraciones sobre la liquidación y no dijo si el fondo sigue conservando los bonos.

Gran volatilidad
“Los mercados de capital se ven actualmente afectados por una gran volatilidad, en su mayor parte debido a la evolución de las monedas de los mercados emergentes contra el dólar, la evolución del precio del petróleo y el posible impacto de ambas cosas en las economías emergentes”, dijo el vocero de Ajecorp, Abel Tintos González, en una declaración por correo electrónico.

A la pregunta de si la compañía, que tiene sede en Lima, cubre su exposición cambiaria, dijo que Ajecorp “considera alternativas de cobertura según su costo-beneficio”.En el prospecto de los bonos de Ajecorp, la compañía dijo que no había organizado coberturas cambiarias en los dos años previos a la venta de bonos.

Los bonos, que en diciembre representaban casi el total de los US$ 540 millones de deuda de Ajecorp, han caído 17.8 centavos por dólar apenas en el último mes, indican datos que recopiló Bloomberg. Eso ha llevado los rendimientos a 15.05%, o una prima sobre los bonos del Tesoro de los Estados Unidos de 12.28 puntos porcentuales, lo cual está muy por encima del umbral de valores con problemas.

Caída de monedasLa caída se ha profundizado conforme el derrumbe de los precios de las materias primas castiga a las monedas desde el Perú hasta México y la Reserva Federal de los Estados Unidos se va acercando a la decisión de subir las tasas de interés.

El índice de materias primas de Bloomberg ha disminuido 24% en los últimos 12 meses. Para el administrador de dinero con sede en Lima Mcc Seminario Inversiones, la liquidación de bonos de Ajecorp está creando una oportunidad de compra.

Alonso Alcorta, analista de Mcc, dice que el fondo está aprovechando la crisis para aumentar su participación en los bonos de Ajecorp porque es probable que la empresa se beneficie de la caída de los menores precios del azúcar y el petróleo. La compañía utiliza resina a base de petróleo para fabricar las botellas de soda.

Beneficio directo
“Los menores costos de los insumos realmente van a jugar a su favor este año”, dijo Alcorta por teléfono desde Lima. “Ellos producen sus propias botellas, y allí van a ver un beneficio directo en los márgenes”.

Cualquier repunte en los bonos de Ajecorp tendrá que esperar en tanto la empresa se prepara para informar sus ganancias el próximo mes en medio de la preocupación por enfrentar una mayor competencia, afirma John Haugh, estratega corporativo para Latinoamérica de Mizuho Securities.

En mayo, Standard & Poor’s redujo a negativa su perspectiva para la calificación BB de Ajecorp, lo cual es dos niveles por debajo del grado de inversión.

Laura Martínez, analista de S&P, dijo que la agencia de calificación esperará hasta que Ajecorp informe sus ganancias antes de tomar cualquier acción.Ajecorp, que produce Kola Real y Big Kola, ha visto caer sus volúmenes de ventas en tanto sus rivales Coca-Cola y PepsiCo apuntan cada vez más a los consumidores de sodas baratas.

“Puede haber una mayor presión sobre los bonos de Ajecorp antes que la compañía informe sus resultados”, dijo Haugh de Mizuho por correo electrónico. “Todavía hay una alta probabilidad de una acción negativa por una de las agencias de calificación este año”.

Situación en Latinoamérica
Puede haber una mayor presión sobre los bonos de Ajecorp antes de que la compañía informe sus resultados, todavía hay una alta probabilidad de una acción negativa por una de las agencias de calificación este año”.

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