Banca seguirá cauta a la espera de una recuperación de la economía

1 Este año, las condiciones de los créditos ¿se flexibilizarán o se endurecerán?
2 ¿El nivel de endeudamiento de los peruanos aumentará en el 2015?, ¿se tomarán más préstamos?
3 ¿Será más fácil acceder a una hipoteca este año comparado con el 2014?

Por: Redacción Gestion.pe

Endeudamiento sano
Amilcar Ramos
Gerente general de Equifax para Perú y Ecuador

1. Todas las entidades financieras serán más cuidadosas en el ofrecimiento de créditos que este año deberán alcanzar un crecimiento de alrededor de 15%.

Serán préstamos con tasas de interés más flexibles para seguir penetrando y creciendo en el mercado, por lo que dichas tasas tendrán que bajar. Habrá una restricción con el financiamiento en dólares, porque el dólar se va disparando y no por un tema vinculado a la economía local.

2. El nivel de endeudamiento sano de los peruanos deberá subir y esto es absolutamente normal, pues será gente que sí podrá cumplir con sus obligaciones. Los bancos no harán locuras seguramente, pues ya pasó el momento en que se hacía cualquier cosa para ganar un cliente, hoy en día todos son más selectivos por las propias herramientas existentes para el control y el otorgamiento de créditos.

3. Es uno de los créditos que más puede crecer, por ser más seguro y porque habrá una oferta increíble de construcción. Hay inmuebles en construcción por todos lados, hay oficinas que se están construyendo, la industria de la construcción civil tiene perspectivas muy buenas para este año.

Paños fríos a empresas
Diego Cisneros
Exsuperintendente adjunto de banca de la SBS

1. Las condiciones crediticias estarán un poco más ajustadas. El 2014 no fue tan bueno en créditos, muchos bancos cambiaron su modelo de evaluación, entonces este año las condiciones van a estar un poco más cerradas, sobre todo en el segmento de consumo. Por el lado de empresas, lo malo del enfriamiento de la economía es que los banqueros ponen paños fríos y vuelven a baldear, sin ajustar el crédito. Pero hay liquidez y condiciones para prestar a buenos precios. El arranque del 2015 será un poco más cauto.

2. En general las familias y las empresas han manejado prudentemente el endeudamiento. Sin embargo, hay que identificar a los segmentos que han hecho un uso excesivo e irresponsable del crédito. Hacia futuro veo una banca con todas las intenciones de lanzar salvavidas para que la gente pueda retomar la senda del buen pagador. Mi proyección es que este año la expansión del crédito no va a ser tan importante, se espera un moderado 10%.

3. Si seguimos la tendencia mundial de tasas de interés creo que en el 2015 vamos a ver una subida de tasas para hipotecas, ya no creo que bajen. En el corto plazo, las condiciones de los créditos hipotecarios están en unos pisos históricos respecto a precios.

Fuerte demanda de hipotecas
Alberto
Morisaki
Subgerente de Estudios Económicos de Asbanc

1. Considero que las condiciones crediticias serán buenas este año y creo que deberían acompañar el crecimiento de la economía. Si la economía crece bien, en torno al 5% como se está estimando, entonces la banca otorgará créditos a personas y empresas para acompañar a ese crecimiento.

2. El nivel de endeudamiento seguirá aumentando. Mientras las personas paguen sus deudas, los créditos de consumo, el financiamiento vehicular y los hipotecarios van a seguir bien, creciendo. Y eso es posible porque se proyecta un crecimiento de la economía mayor al del año pasado.

3. Gran parte del financiamiento hipotecario se está volcando a soles antes que a dólares. Eso es positivo para la economía y para el mercado porque disminuye el riesgo cambiario. La tasa de interés para los créditos hipotecarios se mantendría en los niveles actuales, de ocurrir un escenario donde se presentan dos evento con efectos contrapuestos.
Por un lado, está la posibilidad de que EE.UU. suba su tasa de interés de referencia, y, por otro lado, el que se mantenga la fuerte competencia en el sistema financiero. Hay una fuerte demanda en este segmento de crédito para financiar la compra de viviendas.

Liquidez no será problema
Melvin Escudero
CEO El Dorado Investments

1. Va a haber suficientes flujos, entonces no vemos problemas de liquidez, sino de la calidad crediticia de las contrapartes (clientes). Si en los próximos meses hay una franca recuperación de la economía, entonces deberíamos ver que también el mercado de créditos mejora. El problema está en las pequeñas y medianas empresas que están en sectores que sufren con la desaceleración económica, ahí puede continuar el endurecimiento de las condiciones crediticias.

2. De todas maneras las personas van a elevar su nivel de endeudamiento en soles, en términos nominales. Pero con la subida del dólar, es probable que haya una reducción en el endeudamiento en términos de dólares, debido a la devaluación que se espera.

3. El acceso a hipotecas va a ser diferente dependiendo del nivel de ingreso de las personas. Para aquellas con altos ingresos y condiciones laborales estables, no habrá problemas de acceso. El problema será para los sectores de menores ingresos. En esta coyuntura en la que el sector construcción muestra una menor velocidad en sus ventas, la banca está más cautelosa. Está exigiendo un mayor margen de garantía y otorgando menores niveles de financiamiento.

Tags

impresa