Banca digital,un mundo abierto las 24 horas

Por: Redacción Gestion.pe

Columna
Jorge Ruíz
Director de Servicios Digitales
para Citi Latinoamérica

Hasta hace poco, en los hogares latinoamericanos se solía preguntar con más frecuencia a qué hora cierra una tienda, un negocio o el banco.
Con las tendencias en el uso de medios digitales, próximamente esa consulta pasará a los archivos de la historia, porque entre Internet, los dispositivos móviles y las nuevas formas de consumo, es posible decir que el mundo está prácticamente abierto las 24 horas.

La proliferación del uso de Internet y el acceso a la Red en cualquier momento y lugar a través de teléfonos y tabletas inteligentes, han cambiado dramáticamente los hábitos de las personas.

La tecnología permite la ubicuidad y atemporalidad, y multiplica la preferencia de los consumidores a requerir acceso a información, servicios y funcionalidades que les permitan realizar lo que necesitan, quieren o desean hacer cuando más les conviene, sin depender del horario de funcionamiento “tradicional”, de lo que hasta hace poco se llamaba “el mundo real”.

Apple lanzó su primer teléfono inteligente hace solamente seis cinco años y, según datos de eMarketer, se espera que el número de usuarios móviles en el mundo llegue a 4,500 millones este año. Un tercio de los usuarios de teléfonos móviles optó por smartphones en el 2013 y se espera que en el 2017 ese número llegue a 50%.

Las proyecciones indican que una de cada siete personas en el mundo utilizará activamente alguna aplicación en un dispositivo móvil este mismo año. Esos son los consumidores de hoy, que quieren actuar en el presente, realizar transacciones sin importar hora ni lugar.

Según datos de comScore a mediados del 2013, Latinoamérica es la región del mundo que presentó el mayor crecimiento de presencia online (13%) en el último año, y ocupa el segundo lugar en horas consumidas en línea por persona, con 23.4 horas, por debajo de Estados Unidos, con 31.1 horas. Es más, consumidores en Latinoamérica y Asia, por ejemplo, ya realizan más negocios a través de dispositivos móviles que en Europa y Norteamérica.

La tendencia a la adopción digital en Latinoamérica es clara, contundente y promisoria: la región va buscando un lugar a la vanguardia de varios rankings que muestran la adopción de nuevas tecnologías.
Considerando este auge digital creciente es predecible que más personas estarán interesadas en beneficiarse con un mundo que esté abierto las 24 horas, que no cierre y que permite adueñarnos del tiempo.

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