Baja inflación permite a Fed mantener una mínima tasa de interés

—Alza de precios en EE.UU. se ha frenado por un fortalecimiento del dólar. La inflación anualizada es de 1.7% hasta setiembre.

Por: Redacción Gestion.pe

(Reuters) Los precios al consumidor en Estados Unidos subieron marginalmente en setiembre, presentando un débil panorama para la inflación que debería dar a la Reserva Federal suficiente espacio para mantener las tasas de interés bajas por un tiempo.
El Departamento del Trabajo dijo que el Índice de Precios del Consumidor (IPC) subió un 0.1% el mes pasado debido a que un alza en los costos de los alimentos y de la vivienda contrarrestó un amplio declive de los precios de la energía.
El IPC había caído un 0.2% en agosto y los economistas preveían una lectura plana en setiembre.
“Este escenario de inflación persistentemente débil debería seguir dando la justificación clave para que la Fed mantenga su postura de política monetaria expansiva”, dijo el economista de TD Securities en Nueva York Millan Mulraine.
El IPC aumentó un 1.7% en los 12 meses hasta setiembre, luego de anotar un alza similar en agosto.
La inflación estadounidense se ha frenado en los últimos meses tras acelerarse en el segundo trimestre, en parte debido a que la fortaleza del dólar y un crecimiento económico más lento en China y en la zona euro limita las presiones sobre el valor de las importaciones.
Las presiones de inflación subyacente también se mantuvieron contenidas en setiembre. El llamado IPC subyacente, que excluye los precios de los alimentos y la energía, subió 0.1% el mes pasado.

Cifras y datos

Nivel objetivo. La Reserva Federal de Estados Unidos tiene una meta de inflación de un 2%.

Energía. En setiembre, los precios de la energía en EE.UU. cayeron por tercer mes consecutivo.

Tags

impresa