Atrévase a mirarse a sí mismo, hay dinero dormido

Por: Redacción Gestion.pe

Opinión
Carlos Sosa – Gerente de Consultoría de EY

Hoy más que nunca, con una economía ralentizada y un panorama más incierto, algunas compañías en Perú han comenzado a autoanalizarse para identificar espacios de ahorro o mayores ingresos para alcanzar sus objetivos.

Una buena forma de conseguir mejores resultados consiste en mirarse a sí mismo a través de la “optimización de su capital de trabajo”, lo cual, en términos anatómicos, es un proceso que le permite a las compañías identificar los “excesos de grasa” (dinero dormido) y las posibilidades de “desarrollo de músculos” (ingresos adicionales).

Un estudio que publicamos recientemente sobre 2,000 compañías líderes en el mundo, revela que el nivel de oportunidad de liberación de dinero fluctúa entre el 11% y 21% del capital de trabajo, lo cual equivale al 3% – 7% de las ventas anuales.
Las compañías que han implementado un proceso de optimización del capital de trabajo han obtenido grandes beneficios económicos cuantificables, además de los beneficios no financieros, tal como las mejoras en el control interno. En este sentido, a partir de un análisis de la data y de la revisión del diseño y ejecución de procedimientos, las compañías identifican, evalúan, priorizan e implementan mejoras para la liberación de dinero e incremento de ingresos.
La optimización del capital de trabajo revisa inquietudes tales como: ¿Son adecuados nuestros niveles de pagos urgentes, anticipos y descuentos con proveedores?, ¿aprovechamos el manejo de consignaciones con proveedores?, ¿rentabilizamos los saldos de caja de la mejor manera?, ¿son nuestros niveles de inventarios los adecuados, diferenciados por ejemplo por su importancia y urgencia?

Tres reflexiones puntuales: (1) la gestión del capital de trabajo es algo que las compañías realizan de alguna u otra manera, pero pocas veces se cuantifica y optimiza; (2) el panorama actual de nuestra economía está obligando a las compañías a ser aún más diligentes en este tema, y (3) el crecimiento acelerado, la adquisición o fusión con otras compañías y la expansión de operaciones, son algunos de los factores que incrementan las posibilidades de encontrar dinero dormido al alcance de uno mismo.

Tags

impresa