“Apuntamos a que la agroindustria sea nuestra nueva apuesta en logística”
—Yobel llegará con su línea de cuidado del hogar al exterior del país. Abrirá nuevo centro logístico y apunta a comprar empresas para ingresar a nuevos sectores.
Por: Redacción Gestion.pe
¿Cuánto esperan crecer este año versus el 2014?
En los últimos cuatro años, la empresa ha mantenido un crecimiento anual de 10%, más que el PBI, y este año esperamos seguir con la misma tendencia.
¿Cómo conseguirán la meta?
El 50% del negocio está orientado a la industria cosmética y de cuidado personal que este año se prevé crezca 2%. Viendo este escenario, buscaremos más oportunidades en el exterior, dando servicios de fabricación para clientes externos.
Del mismo modo, apostaremos por crecer más en manufactura, donde hay más oportunidad que en logística, pero sin descuidar este sector.
¿Cómo lograrán crecer en manufactura?
Además de seguir con nuestros clientes actuales, apostaremos a crecer en la demanda del retail en Estados Unidos.
Asimismo, nos estamos orientando más en producir en el país productos de cuidado del hogar, que fue la nueva categoría en la que entramos el año pasado.
También buscaremos ser más competitivos que otros países, como China, para que haya más productos fabricados localmente.
¿Cuáles son los planes en el sector logístico?
Apuntamos que la agroindustria sea nuestra nueva apuesta. Este año comenzaríamos a explorar alternativas ya que tenemos algunos clientes que están interesados.
En agroindustria, sobre todo hay oportunidad en el proyecto de manejo de la cadena de frío, desde la recepción de productos en almacenes, el empaque, el almacenamiento y la exportación. Esto involucraría algo de manufactura, ya que cuando se recibe las frutas y verduras, hay que empacarlas en vidrios o en cajas.
La entrada a la agroindustria, ¿implicaría inversión en infraestructura?
Se requiere inversión en infraestructura, almacenaje y transporte de frío. Tendríamos que hacer un almacén nuevo, y la oportunidad está en abrirlo en el interior del país, en el norte: en Piura o Paita; o en el sur, donde se está más cerca de los campos agrícolas. Empezaríamos con un almacén y luego ampliaríamos la oferta.
¿Invertirán en otros centros logísticos este año?
Este mes inauguraremos el tercer centro logístico de 20,000 metros cuadrados en el Cercado de Lima para clientes que requieren operaciones en esa zona.
¿Miran ingresar a algún otro sector?
Vemos oportunidad en desarrollar más el negocio de fletes o servicio de reparto de mercadería, pero más enfocado en la venta directa. También apostamos al e-commerce, en lo que es el soporte de reparto.
¿Cuál es el objetivo a mediano plazo?
Seguimos con el objetivo de triplicar el tamaño del negocio en los próximos cinco años. Este objetivo no involucraría necesariamente llegar a más países, sino consolidarnos en los que ya estamos y en el mercado local, entrando a industrias donde no estamos.
¿Cómo se daría el ingreso a estas nuevas industrias?
Apuntaríamos a comprar compañías tanto en mercado local como en el exterior, pero esto dependerá de las oportunidades.
Cuidado del hogar
Profesión: Economista.
Lugar de estudios: Universidad de Lima.
Cargos anteriores: VP Comercial Yobel SCM. Gerente general CTC International Inc. (EE.UU.).