Antimineros solo quieren el diálogo para pedir lacancelación de Tía María

—Según el ministro de Agricultura, hoy se retomarían conversaciones. Defensoría del Pueblo evalúa que uno de sus voceros, Rolando Luque, intervenga en el conflicto.

Por: Redacción Gestion.pe

En sus trece. Si bien los opositores al proyecto minero Tía María quieren dialogar con el Gobierno, su propuesta sigue siendo la misma: Que Southern se vaya de Arequipa.

Jorge del Carpio, uno de sus dirigentes, sostuvo que la intención es que los ministros de Estado entiendan sus razones de rechazo.

“Nuestros ríos y nuestra agricultura están en peligro, las explosiones a tajo abierto van a llenar de polvo el Valle de Tambo y eso no lo quiere ver el Gobierno”, declaró a Radio Exitosa.

Insistió en que no hay tecnología que impida daños al medio ambiente. Es más, hasta el cierre de esta edición, los antimineros deliberaban sobre un paro indefinido.

Mientras tanto, los más de 3,000 policías que arribaron a la provincia de Islay se mantenían en alerta ante la radicalización de las protestas.

El domingo, mientras la Policía intentaba poner orden, se dieron más de cuatro enfrentamientos que dejaron un saldo de unos 20 heridos.

¿Habrá diálogo hoy?

Mientras tanto, el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, indicó que hoy podría retomarse el diálogo con los antimineros y los alcaldes arequipeños que también demandan conversar.

Al respecto, el primer ministro, Pedro Cateriano, dijo que “nosotros vamos a dialogar sin violencia, bajo amenaza, de ninguna manera (…) hemos puesto como condición que se deponga el uso de violencia”. Por su parte, la Defensoría dijo que está evaluando el pedido de los alcaldes arequipeños para que Rolando Luque, vocero de conflictos sociales de la Defensoría del Pueblo, intervenga como mediador.

Las claves
Tía María implica la explotación de dos yacimientos a tajo abierto: La Tapada y Tía María.

Rechazo. En el 2011, el EIA de Tía María es rechazado por el Estado peruano. La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) hizo 138 observaciones a dicho estudio.

Nuevo EIA. En el 2014, el Ministerio de Energía y Minas aprobó el nuevo EIA, pero este fue desestimado por la población. Insisten en las observaciones de la UNOPS.

Uso del agua. Se indica que el agua a usarse en los trabajos no provendría del mar, sino de un estero, un lugar donde desemboca el río y se mezcla con el agua de mar.

Cobre y oro. L a posibilidad de que Southern no solo explote cobre sino también oro, que requiere del mercurio.

Polvo. Otra queja es que los trabajos a tajo abierto perjudicarán el agro del Valle de Tambo por el uso de explosivos y las emisiones de polvo.

Tags

impresa