Ahora oposición pide prueba grafotécnica para Ollanta Humala

—Fujimorismo planteará la moción ante Comisión de Fiscalización. Insisten en que mandatario debe declarar. El 20 de noviembre Fiscalía hará peritaje a letra de Nadine.

Por: Redacción Gestion.pe

Después de que la primera dama, Nadine Heredia, reconociera como suyas las cuatro agendas que se le atribuían, la Comisión de Fiscalización buscaría saber a quién le pertenece el otro tipo de letra que aparece en el contenido de las páginas.

De acuerdo a la hipótesis del programa “Sin medias tintas”, la escritura que se manifiesta en algunas hojas de las libretas “se parece mucho” a la del presidente Ollanta Humala.

Precisamente, en la conferencia de prensa, Nadine Heredia no quiso responder si la letra del jefe de Estado aparecía en la “minuciosa revisión” que hizo a sus cuatro agendas.

“Lo que estoy señalando, en este momento, es que las agendas han sido robadas y espero que el fiscal me cite para poder aclararle otros puntos”, aseveró.

En ese sentido, las bancadas de Fuerza Popular y PPC-APP indicaron que no solo Heredia Alarcón debe realizarse la prueba grafotécnica sino también el mandatario con los peritos que solicitó el grupo de trabajo a la Presidencia del Congreso.

Propuesta en el Congreso

El fujimorista Segundo Tapia, quien planteará la moción previa ante Fiscalización, cuestionó que Nadine Heredia se oponga a pasar el peritaje grafotécnico.

“Si dice que las agendas están contaminadas. ¿De quién es la otra letra? ¿De su esposo? Es importante que el presidente se someta a la prueba”, comentó en diálogo con Gestión.

Bajo esa premisa, sostuvo que “ es necesario” que la comisión visite a Humala Tasso en Palacio de Gobierno para interrogarlo sobre el caso (Gestión 13.11.15)

Por su parte, el pepecista Juan Carlos Eguren recordó que en los cuadernillos se encontraron más de dos tipos de letras. En esa línea, señaló que el jefe de Estado también debe pasar la prueba grafotécnica. “Es importante porque así se podrá establecer cuáles son las anotaciones de Nadine e identificar a la otra persona”, dijo a este diario.

En tanto, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Gustavo Rondón, no descartó la solicitud del fujimorismo.

“El enfoque, por ahora, es seguir contrastando si lo anotado en las libretas sucedió en la realidad”, explicó el congresista.

Prueba programada

El fiscal Germán Juárez Atoche rechazó el pedido de la defensa de Heredia Alarcón, por lo que tendrá que somertese a la prueba grafotécnica el 20 de noviembre, para determinar si su letra es la misma que aparece en sus agendas.

Su abogado, Eduardo Roy Gates, alegó que antes de efecutarse la diligencia, su patrocinada debe ser citada por el fiscal como investigada, ya que la primera vez fue como testigo.

“Uno tiene el derecho de declarar ante el fiscal antes que cualquier otra diligencia, eso está normado en el Código Procesal”, arguyó.

OTRODIGO Recalcitrante. Nadine Heredia negó más de cinco veces la propiedad de las agendas. En julio aseguró que “tenía todas sus libretas”, en agosto rechazó el reportaje de Panorama sobre las agendas. A mediados de ese mismo mes afirmó que las libretas estaban “contaminadas”, en setiembre aclaró a la periodista Rosa María Palacios que “la verdad, era su defensa”. A fines de ese mes declaró ante la Fiscalía que las agendas y el contenido no eran suyos. Finalmente, en octubre se negó a responder ante el Congreso.

Tags

impresa