Agencia Moody’s rebaja calificación a Camposol por riesgos para el agro

—Recorte de la nota a Caa1 también refleja una liquidez ajustada de la empresa. Aunque Moody’s resalta la diversificación de sus productos.

Por: Redacción Gestion.pe

La agencia clasificadora de riesgos Moody’s rebajó el rating crediticio de Camposol a Caa1, aunque mantuvo su perspectiva estable para la agroindustrial.

El ‘downgrade’ responde al continuo deterioro de sus indicadores crediticios y a las desafiantes condiciones para el negocio agrícola del país, teniendo en cuenta los riesgos de un moderado a fuerte fenómeno de El Niño.

La rebaja también refleja un perfil de liquidez ajustada y el hecho de que no se espera un giro en los indicadores crediticios de la compañía agroindustrial durante los próximos trimestres. Deuda

La agencia indica que el indicador de apalancamiento de Camposol se ha deteriorado por el impacto de un débil desempeño ante menores volúmenes de producción de paltas, espárragos y gambas por las malas condiciones del tiempo.

Las estimaciones de Moody’s apuntan a que la deuda de la compañía permanecerá por encima de 10 veces su Ebitda (ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización) en los próximos dos años.

La calificación asignada a Camposol también considera la volatilidad propia de la agroindustria, así como las variaciones cíclicas de la demanda de productos alimenticios. Aunque también conlleva, según Moody’s, la tenencia de tierras de cultivo, y una gama de productos diversificada, en frutas y hortalizas, que permitirán a la empresa impulsar su crecimiento.

Ventas directas

La clasificadora de riesgo espera que la agroindustrial continúe con su estrategia de diversificación al incrementar la producción de arándanos y mariscos, además del refuerzo de sus ventas directas a los minoristas, lo que podría dar lugar a mayores márgenes operativos en un horizonte de más largo plazo.

LO QUE FALTA Mayor margen. La perspectiva estable para Camposol se basa en la expectativa de Moody’s sobre una mejora en los márgenes operativos de la empresa en el mediano y largo plazo, especialmente en el creciente segmento de arándanos, y en que podrá refinanciar su deuda a corto plazo.

Tags

impresa