AFIN teme que MEF pueda afectar financiamiento de proyectos APP

—El gremio empresarial afirma que el Gobierno busca aprobar una norma que eliminaría de los contratos de APP la fecha de inicio de pago a los concesionarios.

Por: Omar Mariluz

En el marco de las facultades legislativas, el Gobierno ha lanzado normas que buscan agilizar los proyectos de infraestructura, pero en el sector empresarial existe temor a que en los próximos días emita un decreto que comprometa el financiamiento para las asociaciones público-privadas (APP).

El presidente de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), Gonzalo Prialé, dijo que ha causado gran preocupación entre los asociados el trascendido de que el Ministerio de Economía pretende eliminar de los contratos de APP la fecha de inicio de pagos al concesionario, para solo empezar a retribuir a la empresa al finalizar las obras.

El efecto concreto de eliminar de los contratos de APP la fecha de inicio de pagos, según el presidente de AFIN, es que complicará aún más el acceso al financiamiento a las empresas para desarrollar estos proyectos.

“Esto inviabilizaría las APP, porque sería imposible bancarlas, conseguir su financiamiento. ¿Qué institución financiera prestaría semejantes sumas sin saber cuándo se inicia el recupero de lo prestado?”, cuestionó.

Ya en este momento el Perú lidera el ranking a nivel global en la demora del cierre financiero de las APP, ante las fallas de diseño de las iniciativas. Es decir, desde que se adjudica el proyecto hasta que se alcanza el financiamiento pasan más de tres años y medio.

Con esta norma, según Prialé, el Estado buscaría eludir su responsabilidad por el retraso de las obras, como demoras en expropiaciones o el exceso de trámites burocráticos, que extienden la entrega de los proyectos hasta en más de tres años de lo programado en los contratos.

“Cuando se firma el contrato se pacta una fecha de inicio de pagos, pero después las obras no empiezan cuando se tenía previsto, y es un problema porque el Estado tiene que empezar los pagos sin que las obras se hayan terminado, pero no se han terminado porque el Estado se atrasa”, dijo.

Finalmente, Prialé sostuvo que se necesitan mejores estudios para los concursos de APP, y adelantar las expropiaciones para evitar estos problemas.

EL DATO
En espera. Gestión se intentó comunicar con el Ministerio de Economía para conocer su versión sobre estos cambios que se intentan introducir, pero hasta el cierre de la edición no obtuvo una respuesta.

Tags

impresa