Activos ofrecerán menores retornos en el largo plazo

—En un entorno de menor rentabilidad a nivel internacional, aún existen instrumentos atractivos, en particular acciones de países desarrollados.

Por: Guillermo Westreicher H.

Los inversionistas deben prepararse para un mundo que pagará menos utilidades.

“Tenemos problemas de deuda en Europa que son estructurales. Además, su mercado laboral es rígido, que es todo lo contrario a lo que vemos en EE.UU. La economía global, como un todo, va a crecer a una menor velocidad, a menos que tengamos un choque de productividad nuevo. En consecuencia, los retornos de los activos serán menores en el largo plazo”, advirtió Vicente Tuesta, gerente de inversiones de Profuturo AFP.

“Debemos ponernos imaginativos, pero siempre calculando los riesgos, para así poder generar ganancias”, dijo en el Networking Forum “Tendencias de Inversión en los Mercados Globales”, organizado por CFA.

Respecto a las perspectivas de corto plazo, Tuesta apuntó que “las cosas no pintan bien” para economías como la peruana, principalmente por el fin del auge de los metales.

“Observamos un choque en los precios de las materias primas que es, por lo menos, persistente. Esto representa una preocupación”, apuntó.

Oportunidades

El futuro no parece muy prometedor, pero no todas son malas noticias. Tuesta aclaró que aún es posible encontrar instrumentos financieros atractivos, en particular, en el mundo desarrollado.

“El programa de estímulo de EE.UU. ha funcionado, y en Europa y Japón están siguiendo esa receta”, destacó.

Axel Christensen, managing director de BlackRock, opinó en la misma línea. Recomendó invertir principalmente en acciones de Europa y Japón.

“Europa ha sorprendido gratamente en cuanto a sus cifras. El BCE lo confirmó en los días anteriores. Sugerimos sobreponderar esta región, sobre todo en renta variable, pero no de manera agresiva. En el corto plazo, no sabemos cómo se va a solucionar la crisis en Grecia”, sostuvo.

La renta variable subrayó el analista se presenta como una mejor opción respecto a la renta fija, cuyo rol tradicional dentro de una cartera “está hoy descompuesto”, pues no solo está ofreciendo bajos retornos, sino que su volatilidad es alta.

“Hoy no es fácil ser un inversionista global. Los bonos soberanos de EE.UU. y Japón están ofreciendo tasas muy bajas. Incluso, los bonos a diez años de Alemania, algunas semanas atrás, tenían tasas nominales negativas. Es decir, el comprador debía pagar por ser acreedor del Gobierno alemán”, comentó.

EL NÚMERO
12
MEDIANAS EMPRESAS llegarían a emitir en el MAV en los próximos doce meses.

Tags

impresa