El 54% considera que el alza del dólar sí afecta a su economía familiar

—Para el Banco Central de Reserva, la moneda verde aún está en un nivel ligeramente bajo. Las reservas internacionales se usarán para evitar sorpresas.

Por: Redacción Gestion.pe

raúl castro pereyra
rcastrop@diariogestion.com.pe
Marco Alva
malva@diariogestion.com.pe

Un dólar que preocupa. Así parece resumirse el último sondeo de Pulso Perú. Es más, un 54% de peruanos admite que el alza en el tipo de cambio sí afecta a su economía familiar.
En predios del Banco Central de Reserva (BCR) se buscan explicaciones para esta coyuntura.
Su presidente, Julio Velarde, indicó que la fortaleza que viene mostrando el dólar en las últimas semanas frente a casi todas las monedas del mundo, incluido el nuevo sol, ha sido alentada por las expectativas de los agentes económicos sobre una próxima subida de la tasa interés de referencia en EE.UU.
El billete verde cerró el pasado viernes en S/. 2.905, aunque durante la semana llegó a tocar los S/. 2.91. En el año el dólar acumula una avance de 3.75% y registra una tendencia alcista más acentuada desde el 15 de agosto.

Espacio para más
Sin embargo, para el BCR la moneda estadounidense aún está ligeramente por debajo del nivel en que debería estar de acuerdo a sus fundamentos económicos. Es decir, que todavía hay espacio para cierta alza en la cotización del dólar (y, por tanto, para un retroceso del nuevo sol).
“De acuerdo a nuestros estudios, de acuerdo a los estudios del Fondo, (el sol respecto al dólar) está más o menos cerca de sus fundamentos, y creo, tal vez, ligeramente apreciado (alto)”, sostuvo Velarde durante la presentación del Reporte de Inflación de octubre. “Pero no parece estar desalineado”, acotó el funcionario. Aunque es difícil estimar exactamente dónde debería estar el dólar, Velarde indicó que hay cálculos de analistas según los cuales su nivel actual tiene un diferencia de alrededor de 1% con relación a su valor basado en fundamentos.
El funcionario refirió que todas las monedas en la región se han depreciado frente al dólar en lo que va del 2014, pero en diferente magnitud. Así, en Chile ha caído 11.6%; en Brasil, 2.9%; en Colombia, 6.8%; y México, en la misma línea que Perú, 3.7%.
Los bancos estiman que al cierre de ese año el tipo de cambio podría llegar hasta S/. 2.95 y la consultora Macroconsult incluso proyecta que subiría a S/. 3 (Gestión 15.10.2014).
Sin embargo, Julio Velarde prefiere no seguir los cálculos de algunos analistas, pues señaló que es difícil estimar, a futuro, el tipo de cambio. Incluso, recomendó no hacer mucho caso a los pronósticos.
“Hoy dicen que estará en una parte u otra, pero usualmente en unos meses esas proyecciones son distintas”, manifestó.

Intervenciones
Lo cierto es que el consenso de analistas considera que además de la sensación de que se avecina un alza en la tasa de interés de Estados Unidos, existen otros factores que mantendrían el sesgo alcista del dólar en los próximos meses.
Intéligo SAB intenta dar una explicación y menciona, entre dichos factores, la disminución del PBI potencial de la economía peruana, el déficit en cuenta corriente, la incertidumbre política tras los comicios municipales y regionales, las expectativas de los agentes económicos, la mayor demanda de dólares por parte de la AFP y la estrategia del BCR en el mercado cambiario.
Para algunos expertos, últimamente el ente monetario se ha mostrado dispuesto a tolerar una cotización más alta del dólar.
Asimismo, indicó que las reservas internacionales, que hoy superan los US$ 64,000 millones, se usarán si hubiera sorpresas muy negativas con respecto al tipo de cambio.
“Felizmente somos la economía, dentro de la región, que cuenta con la mayor cantidad de reservas, que hemos acumulado en momentos que había presiones para el fortalecimiento del sol”, manifestó el titular del BCR en su presentación del viernes.
Además, advirtió que mientras la Fed no eleve su tasa de interés habrá excesiva volatilidad en acciones y bonos (ver pág. 3).
La calle habla
Queda claro que a un 54% de los peruanos, el alza del precio del dólar no solo le preocupa, sino que le afecta.
Aunque, en el segmento A/B esta opinión llega al 55%, seguido de D (54%) y C (53%), según Pulso
Perú.
En el caso de las regiones, los más afectados están en el centro del país. Allí un 65% se siente impactado por el alza de la moneda verde. Y si hablamos de edades, el 64% los peruanos entre 55 y 70 años, son los más golpeados por el nuevo comportamiento de la moneda verde.

Y qué se viene
Tratando de descifrar el camino que seguirá el dólar, se preguntó cómo creen que se comportará en los próximos doce meses. Solo el 14% afirmaba que subiría hace 60 días, no obstante, hoy esa postura la tiene el 33%, merced a los nuevos precios con que hoy se muestra la moneda americana.
La mirada de un dólar más caro se elevó en el segmento A/B, donde pasó de 34% a 40% y en el C, donde se elevó de 31% a 40%.
A nivel de regiones, es el sur el que acoge a la mayoría de peruanos que considera que el precio del dólar bajará el próximo año, aunque se trata solo de un 12%.
¿Y quiénes son los que apuestan por un alza? La mayor parte de este grupo también se ubica en el sur con el 37% de entrevistados, le sigue el norte con 36% y Lima con 34%.
Finalmente, a nivel de ahorro es el nivel A/B, con 36%, el que afirma que sí logrará guardar parte de sus ingresos. El 48% de D señala que no.

Dixit
“Nos inclinamos con el viento y cuando vemos una volatilidad que no parece justificada por fundamentos intervenimos con más fuerza”.

Tags

impresa