El 2016 será un mal año para agricultura por efecto de El Niño

—El exceso de lluvias en el norte y las sequías en el sur del país golpearán a la actividad. Recomendó no promover cultivos de campaña como arroz o maíz.

Por: Omar Mariluz

Aún no queda del todo claro si el fenómeno de El Niño que golpeará al país tendrá un nivel de intensidad entre moderado y fuerte o si será, más bien, extraordinario. Sin embargo, ya es una realidad que será un mal año para la actividad agropecuaria.

El ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, explicó que este año el sector agrario va a mantener un buen desempeño, pero advirtió que las lluvias intensas en el norte y la sequía en el sur de todas maneras golpearán a la actividad en el 2016.

“Sin duda (el próximo año será un año malo para la agricultura), eso no se puede ocultar o tapar el sol con un dedo. Si sobra el agua en el norte y falta el agua en el sur, la agricultura, obviamente, sufre. En cambio, en la pesca no creo, porque se sustituyen las especies”, comentó.

Pero entre los mecanismos que evalúa el Gobierno para atenuar el impacto del fenómeno de El Niño en lo que respecta a seguridad alimentaria, Benites comentó que se deberán promover los cultivos en zonas donde los efectos sean menores o incluso impulsar la importación para cubrir el déficit de alimentos que se produciría.

Aunque se espera que el fenómeno de El Niño inicie con mayor intensidad a mediadados de diciembre, ya hay productos que se han visto afectados, como el mango o la uva, ambos importantes frutos de agroexportación.

Cultivos de cuidado

El ministro incluso recomendó a los agricultores no promover cultivos de campaña, como el arroz, el banano orgánico o el frejol, porque son los más vulnerables a este fenómeno. Más bien, mencionó que se deben defender los cultivos permanentes, como los frutales.

“Hasta el arroz, que es intensivo en agua, no soportaría 45 días de lluvia, también se complican todos los cultivos que son frágiles, como el frejol, la quinua o maíz”, precisó.

El ministro asignó más de S/. 50 millones a los gobiernos regionales para continuar con los trabajos de prevención.

Región Piura absorbería el 30% del impacto
El gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck Guzmán, explicó que, al menos, el 30% del impacto del fenómeno de El Niño será absorbido por su región, al ser una de las más vulnerables del país por su ubicación en la costa norte.

“Se nota básicamente que un 50% de la infraestructura afectada es de Piura y un 30% en el aspecto económico, como empleo, producción y caída de productividad”, lamentó.

El gobernador, incluso, comentó que en este momento se ha restringido el acceso al crédito ante un esperado mal año para el 2016, lo que también ha impactado en los flujos de la inversión privada en la región.

EL DATO
Maquinarias. El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler, anunció que su sector se encuentra en proceso de adquirir 600 maquinarias y equipo pesado necesarios para prevenir y enfrentar el efecto del fenómeno de El Niño. En la adquisición, se invertirán más de S/. 200 millones.

Tags

impresa