Zuckerberg imita a Google y va en busca de un mayor control sobre Facebook

La empresa de redes sociales emitirá nuevas acciones sin derecho a voto para evitar que sus fundadores pierdan influencia. La medida forma parte de nueva tendencia en las firmas.

(Foto: AFP)

Por: Redacción Gestion.pe

Joseph Ciolli
Bloomberg

El mercado de valores se ha vuelto un poquitín más complicado.

Robándole un truco a Google Inc., el mayor operador de redes sociales, Facebook Inc. dio a conocer hace unos días un plan por el cual crea una nueva clase de acciones que se suma a las dos ya existentes, una estrategia que consolida el control de sus fundadores. Cuando se implemente, la movida pondrá en circulación en el mundo unas 5,700 millones acciones nuevas de Facebook sin derecho a voto.

Este tipo de arreglos es cada vez más frecuente en empresas con múltiples clases de acciones, como forma de proteger a los fundadores de una dilución. Al disponer de una nueva categoría de acciones sin derecho a voto, el máximo responsable de la compañía, Mark Zuckerberg, puede hacer uso de las acciones para asuntos tales como adquisiciones y compensaciones, sin temor a reducir su influencia.

“Se va a volver bastante común para los fundadores y presidentes de empresas con larga permanencia en sus mandatos”, dijo Ryan Jacob, administrador de Jacob Internet Fund, que supervisa US$40 millones, incluidos títulos de Facebook. “Es una tendencia que veremos proyectarse en el tiempo a medida que las empresas se agrandan. El problema de la dilución de las acciones se les plantea mucho antes a este tipo de empresas que ofrecen gran parte de sus compensaciones en títulos”.

Aunque no es una táctica universalmente apreciada, debido a su connotación de propiciar líderes vitalicios, los accionistas de Facebook no están como para quejarse en este momento, dado el rendimiento de las acciones.

Precios se triplicaron
Desde de su arribo al mercado, en mayo del 2012, a US$ 38, las acciones se han casi triplicado, y la compañía fue la que más rápido llegó a un valor de mercado de US$ 250,000 millones en la historia de los Estados Unidos.

Al igual que Google, Facebook comenzó operando en bolsa con dos tipos de acciones: Las de Clase A, que están en poder del inversor medio, y las de Clase B que confieren derechos a voto y están en manos de gente de la empresa. Facebook tiene alrededor de 2,290 millones de acciones Clase A en circulación y 551 millones de Clase B.

De ser accionistas de Facebook, el efecto neto del plan sería que contaríamos con tres acciones en vez de una, con el precio disminuido en dos tercios cuando las nuevas acciones ingresaran al mercado. Si bien las nuevas acciones no tienen derecho a voto, la influencia proporcional que podríamos ejercer en cuestiones tales como las propuestas por poder quedaría igual.

La creación de la nueva clase de acciones requiere de la aprobación de los accionistas, luego de lo cual Facebook tiene la intención de poner en práctica la propuesta en forma inmediata.