Zara vs. H&M: La batalla empresarial entre los reyes de la moda

Entérese de la disputa entre las marcas más populares del mundo de la moda comercial con tiendas en todo el mundo. Las dos están presentes en Lima.

Por: Redacción Gestion.pe

De pequeñas localidades de Galicia y Västmanland a prácticamente todos los rincones del mundo. Éste es el recorrido que han protagonizado Zara y H&M , las dos marcas que reinan en el mundo de la moda del siglo XXI.

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Inditex y Hennes & Mauritz han conseguido triunfar gracias a un modelo de rápida producción y distribución ofreciendo al consumidor una oferta variada y constantemente renovada a precios asequibles.

Su hegemonía en el negocio textil parece indiscutible, aunque le sigan de cerca grupos como el americano Gap e, incluso, la firma de moda del grupo irlandés Primark. Por ello, ambas siguen muy de cerca la evolución de su competidor .

H&M
Hennes & Mauritz nació en 1947 con la primera tienda Hennes en Västerås (Suecia) que ofrecía prendas de mujer. El grupo pronto comenzó a ser conocido en los países del norte y centro de Europa, donde consiguió una posición de liderazgo. No fue hasta el año 2000 cuando dio el salto a Estados Unidos y hasta 2007 cuando se decidió a desembarcar en Asia.


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Antes, la enseña sueca puso en marcha una de sus iniciativas comerciales que más éxito le ha reportado en los últimos años: la colaboración con diseñadores famosos para crear colecciones cápsulas.

El primero de estos exitosos experimentos fue en 2004 con Karl Lagerfeld. A él le siguieron Versace, Jimmy Choo y Stella McCartney. Con ellos, llegaron también las grandes campañas publicitarias y las enormes colas en la puerta de sus establecimientos para poder comprar una prenda de un diseñador de lujo a precios asequibles.

Zara
Muy diferente es el modelo de Inditex, que apuesta por no hacer nunca publicidad “nuestros escaparates son nuestro mejor anuncio”, suelen decir. En 1963, Amancio Ortega y su entonces mujer Rosalía Mera comienzan a producir a través de la firma Goa las primeras prendas textiles en el polígono de Sabón, en Arteixo (La Coruña), actividad que daría lugar, en 1975, a la primera tienda Zara en la localidad gallega.


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Inditex enseguida pone en marcha la clave de su éxito: en 1984, construye su primer centro logístico, creando las bases de un sistema, entonces inédito de distribución de prendas, que le permitirá dar respuesta a la demanda de los consumidores de forma muy rápida y crecer al mismo ritmo. En 1989, Zara abre su primer establecimiento en Nueva York. Una década más tarde ya tiene tiendas en media Europa, Canadá, Brasil, Arabia Saudí y Barhéin.

Inditex también fue pionera en diversificar con nuevas marcas, incorporando primero las firmas Massimo Dutti y Pull & Bear hasta sumar, a día de hoy, ocho enseñas, incluyendo la exitosa marca de decoración Zara Home.

H&M hizo lo propio en 2007 lanzando Cos . Un año después, compra la cadena de moda FaBric Scandinavien AB, que integra las marcas Weekday, Monki y Cheap Monday.

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En la actualidad, H&M cuenta con 3,600 establecimientos repartidos por 59 mercados, frente a las 6,700 tiendas que tiene Inditex en 88 mercados, con Zara como su principal marca. Su guerra no se queda en las principales calles comerciales de medio mundo sino que también pelean en el mundo digital, a través de sus plataformas de venta online. Un nuevo canal que no sólo no ha canibalizado sus exitosos modelos de establecimientos de referencia (flagships) sino que se ha convertido en su tienda número uno.

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