Yamaha reforzará portafolio de alta gama y expandirá red

Señala que en el mercado se ha retornado a la venta en dólares para no ver afectadas ganancias ante subida del tipo de cambio.

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Por: Josimar Cóndor

Sin considerar al canal retail, Yamaha ha construido una red de 103 concesionarios en el país. Sin embargo, para seguir creciendo en un mercado que mantendría sus ventas en 170,000 unidades, la marca planea ampliar en 10% su presencia comercial.

Javier Callegari, gerente general de Yamaha Motor del Perú, señaló que las aperturas serían principalmente en el norte y centro del país, para atacar plazas aún no atendidas o reforzar su participación.

“Para Yamaha y el mercado, las provincias son relevantes, generan el 70% de las ventas. Oriente y norte siempre han sido fuertes, y ahora también el centro y sur”, comentó Callegari a Gestión.

La otra medida para crecer 5% en su escenario optimista será la ampliación de portafolio. Así, durante el 2016, la marca sumará un modelo en el segundo trimestre y dos a partir de setiembre.

Si bien Callegari no dio mayores detalles, dijo que dos de los lanzamientos reforzarán su portafolio de alta gama, un nicho que aún significa menos de 5% del mercado, pero crece. El otro apuntaría al segmento masivo.

Mercado
El ejecutivo también comentó que luego de más de ocho años de transacciones en soles, el mercado local de motocicletas viene regresando a la venta en dólares, al ver afectadas sus ganancias debido a la subida del tipo de cambio.

La medida fue adoptada por Yamaha desde febrero, mientras que varios importadores vienen haciendo lo propio, dijo.

En la actual coyuntura, también se observa el retiro de marcas. Hoy se registran menos de 300, cuando en el momento del boom llegaron a 400, sostuvo.

Sobre las preferencias, Callegari refirió que los clientes apuntan a motos para trabajo y transporte, de entre 151 cm3 y 250 cm3, con precios de S/ 3,000 a S/ 9,000, aunque también se observa un crecimiento considerable de los scooter.

EN CORTO.
Lubricantes.
Yamaha se apoya en otros negocios como lubricantes para motos con su marca Yamalube, que en el 2016 crecería 10% reafirmándose entre las dos primeras de su segmento. A su portafolio podrían sumar aceites para motos especializadas y/o de competencia.