WPP compra mayor parte de la agencia digital Phantasia
La firma de publicidad ya era afiliada a la red Wunderman que pertenece al Grupo WPP desde el 2012. La gestión seguirá en manos de los directores locales.
Por: Diana Mujica Maguiña
“WPP anuncia que su compañía Wunderman la mayor red de agencias digitales del mundo ha adquirido una participación mayoritaria en Binarix S.A.C. (Phantasia), agencia de marketing digital líder en el Perú”.
Escueto y concreto, el comunicado de WPP confirmaba que Phantasia dejaba de ser una agencia afiliada para pasar a ser una adquisición en regla.
Contexto
Operando desde 1998, esta agencia digital se ha ido ganando un sitio entre el todavía pequeño mercado de empresas especializadas en campañas online. Con clientes como Inca Kola y Telefónica del Perú ha sido declarada como la agencia digital del año 2014 por el IAB Perú.
Desde el 2012, Phantasia es afiliada a la red Wunderman, firma perteneciente a WPP, lo que le permitía acceder a cuentas globales de una red que tiene presencia en la región en plazas como Brasil, Argentina, Colombia y ahora el Perú.
Según Paul Thorndike, director de la agencia local, esa fue precisamente una de las razones de la adquisición.
“Wunderman es la red más importante de agencias digitales del mundo y tiene muy claro que quiere consolidar su presencia en la región, así que éramos un paso natural para afianzar esa presencia”, dijo.
Control
Según el ejecutivo peruano, la gestión y control del negocio de Phantasia se mantiene en Lima.
“Hemos conversado esto por varios meses, así que eso ha quedado muy claro. Antes, como afiliados, no teníamos acceso a beneficios como la negociación colectiva de las sedes regionales de la red”, detalla Thorndike.
Preguntado por el porcentaje de acciones que ahora están en manos de Wunderman, el ejecutivo explica que no puede revelar la cifra, ni cuánto costó la operación.
El director de la agencia digital junto a José Carlos Mariátegui además refiere que no hay planes de aumento de capital ni inversiones mayores en el 2015, pero sí están pensando en convocar un nuevo director creativo, además de un director de cuentas. Tienen la red para escoger.
Otro Sí digo
El alcance de la compra
El Grupo WPP informó que genera colectivamente ingresos de US$ 1,600 millones en América Latina y emplea a 20,000 personas. En el Perú, el Grupo (incluyendo asociados) genera unos ingresos de más de US$ 40 millones y emplea a 700 personas.