Volkswagen evalúa alianza con Panasonic y LG Chem para producir baterías
Volkswagen está evaluando sus opciones y considerando ubicaciones múltiples para fabricar baterías para un volumen de ventas, solo de automóviles eléctricos, de entre 2 y 3 millones de unidades para el 2025.
Por: Redacción Gestion.pe
(Bloomberg).- Volkswagen AG está evaluando la posibilidad de colaborar con especialistas en baterías para automóviles eléctricos como LG Chem Ltd. o Panasonic Corp., en tanto renueva su estrategia para superar el escándalo de las emisiones de diésel, según personas familiarizadas con la situación.
El consejo de supervisión de la automotriz también consideró invertir entre 1,700 millones de euros (US$ 1,890 millones) a 2,000 millones de euros por fábrica en distintas partes del mundo, dijeron las personas que pidieron no ser identificadas porque las conversaciones son confidenciales. A finales del año esperan concretar las decisiones, dijeron.
Volkswagen confirmó que está evaluando sus opciones y está considerando ubicaciones múltiples para fabricar baterías para un volumen de ventas --solamente de automóviles eléctricos-- de entre 2 y 3 millones de unidades para el 2025, pero se negó a comentar detalles de sitios potenciales.
La iniciativa es parte de un intento del máximo responsable, Matthias Mueller, de superar el escándalo del año pasado, cuando VW admitió haber mentido sistemáticamente sobre el control de las emisiones contaminantes de los automóviles diésel.
“Para un fabricante global como Volkswagen, claramente no hablaríamos de un solo sitio, sino de varios complejos de ensamblaje que les darán servicio a los lugares de producción más importantes”, dijo la empresa por correo electrónico en respuesta a las preguntas que se enviaron previamente. Es demasiado temprano para dar a conocer la ubicación de las fábricas, dijo Volkswagen.
Mercado de baterías.
Los subsidios que otorga China para la fabricación de vehículos eléctricos seguramente acelerarán el crecimiento del mercado de las baterías, el cual está controlado en un 80% por cuatro empresas asiáticas, incluidas Panasonic y LG Chem, escribieron en un reporte la semana pasada los analistas de Deutsche Bank. Volkswagen necesitará hasta 10 años para alcanzar a sus rivales que ya están establecidos, aun cuando los precios de las baterías a la baja reducen el incentivo de una inversión importante de capital, escribieron los analistas.
“Esto debería ser un esfuerzo industrial combinado”, potencialmente a través de empresas conjuntas entre productores de baterías y proveedores de autopartes, escribieron los analistas.
Los voceros de Panasonic y LG Chem se negaron a comentar.
Estar a la par de sus rivales, Toyota Motor Corp y Nissan Motor Co., en cuestión de automóviles eléctricos, es el pilar fundamental del esfuerzo de Volkswagen por recuperarse tras la crisis de las emisiones, la peor en la historia de las corporaciones. El plan de acción al 2025 de Mueller también aspira a que Volkswagen alcance una posición de liderazgo en cuestión de tecnología de los automóviles autónomos, así como los servicios de movilidad como el transporte compartido.
“La tecnología de baterías es una competencia clave para la movilidad eléctrica, que verá su entrada al mercado masivo en los próximos años”, dijo Volkswagen. La venta de hasta 3 millones de vehículos eléctricos para el 2025 implica “una obligación de analizar con detenimiento este tema”.