Volkswagen, Bayer y otras empresas alemanas afectadas por crisis con Turquía

FOTOGALERÍA. Un advertencia del Gobierno alemán a las empresas a que no hagan negocios con Turquía puso en evidencia a algunas de las mayores firmas del país. Deutsche Bank, Siemens y VW se encuentran entre las empresas alemanas con fuerte presencia en Turquía que data de muchas décadas. Vea la lista de las firmas más afectadas.

Los fabricantes alemanes también tienen numerosas fábricas en el país que emplean a miles de trabajadores, lo que los deja vulnerables al deterioro de las relaciones diplomáticas que se ha intensificado en los últimos días.
La creciente disputa (donde el ministro de Relaciones Exteriores, Sigmar Gabriel, anunció una "reorientación" de la política hacia Turquía) provocó un lobby de los exportadores alemanes que dijeron que la amenaza para las empresas era "real".
Las relaciones comerciales de ambos países alcanzaron el año pasado los US$ 36,000 millones y más de 6,800 empresas alemanas operan actualmente en Turquía. A continuación, algunas de las empresas alemanas con mayor exposición:
Deutsche Bank AG. El mayor banco de Alemania ingresó a Turquía en 1987 y tiene operaciones que incluyen finanzas corporativas y comercio. Deutsche Bank Turquía tiene una sucursal, con 116 empleados. La firma financiera el mes pasado redujo algunas actividades de derivados en el país.
Volkswagen AG. El fabricante de automóviles alemán considera a Turquía como uno de sus principales mercados, donde VW entregó alrededor de 174,000 vehículos el año pasado, un aumento de 5.6%. La marca de camiones pesados ​​MAN de VW tiene una instalación cerca de Ankara, que fue la primera planta de producción del fabricante de vehículos comerciales fuera de Alemania cuando comenzó a operar en 1966. Actualmente es la planta de autobuses más grande de MAN, según el sitio web de la compañía.
Siemens AG. La empresa industrial tiene alrededor de 3,000 empleados en Turquía y las inversiones van desde fábricas a hospitales. Siemens opera laboratorios en clínicas médicas turcas. La compañía pretende generar 100 millones de euros (US$ 116 millones) en ingresos anuales de las empresas en los próximos cinco años.
Hugo Boss AG. La planta más grande de la empresa de moda alemana se encuentra en Turquía, con 3,777 empleados. El foco principal de la planta ubicada en Izmir es la fabricación de ropa de alta calidad, como trajes, chaquetas y camisas, así como ropa de mujer a medida. La compañía dice que está "observando atentamente" los acontecimientos en Turquía y tomando todos los asuntos "muy en serio".
Daimler AG. Mercedes-Benz ha producido camiones en Turquía por más de 30 años, que vende principalmente en el mercado interno. Invertirá 113 millones de euros hasta el 2018 en la planta de Aksaray para duplicar la capacidad, donde la compañía emplea actualmente a unos 1,800 trabajadores. Daimler también produce autobuses en las afueras de Estambul, la mayoría de los cuales se exportan. Esa planta emplea a unas 3,300 personas.
Axel Springer SE. La compañía de medios, que posee el 7% en la emisora ​​turca Dogan TV Holding, dijo que no hará nuevas inversiones en Turquía debido a la represión del país contra los periodistas. El máximo ejecutivo, Mathias Doepfner, ha criticado duramente al gobierno turco por encarcelar a un reportero que trabaja para el diario Die Welt de Axel Springer.
Allianz SE. La mayor aseguradora de Europa adquirió Yapi Kredi Sigorta AS por 684 millones de euros en 2013 para expandirse en el país. El año pasado, Allianz tenía 1,700 millones de euros en primas de accidentes de Turquía, un 3.2% de su total global, y 968 millones de euros en primas de seguros de vida, o 1.5% de su negocio de seguros de vida.
EON SE. El mayor productor de energía renovable de Alemania tiene una participación del 50% en Enerjisa Enerji AS, una empresa conjunta con Haci Omer Sabanci Holding AS. La asociación reportó ventas por 3,399 millones de euros en el 2016 y está analizando una oferta pública inicial de su negocio de comercialización a finales de este año. Enerjisa tiene nueve millones de clientes, más de lo que EON tiene en cualquier otro país.
Robert Bosch GmbH. El mayor proveedor de autopartes del mundo cuenta con cinco empresas diferentes en el país, ubicadas en Estambul, Bursa, Kocaeli, Manisa y Tekirdag. Las unidades operan en las áreas de soluciones de movilidad, tecnología de energía y construcción, tecnología industrial y bienes de consumo. Bosch Turquía emplea a unos 16,500 trabajadores.
Fraport AG. El operador aeroportuario alemán posee una participación del 51% en el aeropuerto de Antalya, el tercer mayor de Turquía.
Deutsche Lufthansa AG. La aerolínea alemana tiene una empresa conjunta 50-50 con Turkish Airlines llamada SunExpress, una aerolínea con 72 aviones y más de 3,800 empleados. SunExpress transportó más de 8 millones de pasajeros el año pasado y generó 991 millones de euros en ingresos. Lufthansa también utiliza equipos de SunExpress para el personal de sus servicios de larga distancia bajo la marca Eurowings.
BASF SE. La empresa de productos químicos tiene alrededor de 800 empleados en Turquía distribuidos en siete oficinas y seis centros de producción.
Bayer AG. La empresa de salud tiene dos plantas en Turquía para sus unidades de ciencia de cultivos y salud del consumidor, y emplea a cerca de 1.400 personas en el país.

Por: Redacción Gestion.pe