Ventas de línea blanca en Navidad se recuperarán tras dos años de caída

Ventas en campaña crecerían 6% y alcanzarían los S/180 millones. Ticket caería 5% en diciembre por promociones. Mercado facturará S/ 1,300 millones.

Usuarios tienden a acortar tiempo de renovación de electrodomésticos, ahora es cada cinco años.

Por: Mirtha Trigoso López

Las ventas de línea blanca (lavadoras, cocinas, refrigeradoras y otros) en la próxima campaña navideña se recuperarán, tras registrar caídas en la misma temporada del 2015 y 2014. De esta manera, las ventas en diciembre llegarían a mover S/ 180 millones, un 6% más que en la campaña del año pasado.

Así lo indicó el gerente general de Indurama, Javier Ugarte, quien sostuvo que en la campaña del 2015 las ventas cayeron 4%, y en la del año previo 6%. “En la de este año proyectamos crecimiento, ya que las ventas de línea blanca comenzaron a repuntar en el tercer trimestre por una mejora en la percepción de la confianza en la economía de las empresas y los consumidores”, dijo.

Entre julio y setiembre de este año se recuperaron las ventas de cocinas y lavadoras, que venían cayendo en el año, mientras refrigeración siguió creciendo, anotó.

En el primer semestre cocinas cayeron 2.5%, y en el tercer trimestre crecieron 5%. En lavadoras, de enero a junio sus ventas disminuyeron 5% y entre julio y setiembre crecieron 8%.

¿Variará el ticket de venta por campaña navideña? Refirió que el precio de los productos se reducirá hasta en 5% por las promociones de las marcas de línea blanca.

Teniendo en cuenta los resultados del tercer trimestre del año, Javier Ugarte estimó que el mercado de línea blanca llegará a crecer este año un 6% y conseguirá facturar S/ 1,300 millones.

Y en el año, el ticket de venta se mantendría estable con respecto al 2015, ya que los usuarios vienen comprando electrodomésticos de mejores prestaciones a los mismos precios del año pasado.

El gerente comercial de la empresa, Alan Kahn, consideró que las promociones que hace el mercado ya están en el límite de afectar la rentabilidad de las marcas.

“El crecimiento del mercado se da porque hay más gente comprando”, agregó.

Empresa
Indurama espera crecer 9% este año en facturación, llegando a los S/165 millones.

El próximo mes lanzarán dos modelos de refrigeradoras. Por campaña navideña (noviembre-diciembre) esperan crecer 5% en ventas.