Venta de vehículos nuevos caería 3% en Perú y 15% en Chile este año
Baja confianza del consumidor y depreciación de monedas locales afectan a ambos mercados. Tendencia de menores ventas continuaría en el 2016.
Por: Josimar Cóndor Jiménez
En el sector automotor, el Perú y Chile son mercados distintos en volumen, pero similares factores los afectarían este año. Entre ellos, la menor confianza del consumidor y la depreciación de sus monedas frente al dólar, según señaló la agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings.
En ese contexto, estimó que la colocación de vehículos nuevos caería 3% en el Perú y alrededor de 15% en el país vecino. Además, señaló que la tendencia de bajas ventas se prolongaría hasta el 2016. La expectativa es optimista si se toma en cuenta que las ventas a setiembre en el Perú acumulaban una caída de 6.4%, según la Asociación de Representantes Automotrices del Perú (Araper).
Fitch recordó que el desempeño del mercado local fue deteriorándose desde el último trimestre del 2014 (5%) hasta el primer (0%)y segundo trimestre (-7%) del presente año.
Refirió que la tendencia en la venta de autos en ambos países está en línea con las revisiones a la baja sobre el avance de sus economías. Para el Perú, Fitch estima un crecimiento del PBI de 2.8% en el 2015 y 3.8% en el 2016; y para Chile, de 2.2% y 2.7%, respectivamente.
Proyección
De otro lado, Fitch Ratings proyectó que Automotores Gildemeister con presencia en ambos países reducirá sus ventas en 12% en el Perú este año, y en el 2016 caería a un menor ritmo.
Además del menor avance de la economía, señaló que la orientación del público hacia modelos de entrada y menor costo también afectan a la firma chilena.
El número
162,000
Unidades se venderían en el Perú y 283,000 en Chile, en promedio, en el 2015, estimó la agencia Fitch Ratings.